El Enfoque Sistemático Del Proceso De Enseñanza-aprendizaje
Enviado por zaiduma • 14 de Marzo de 2014 • 3.834 Palabras (16 Páginas) • 405 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo se exponen elementos de suma importancia relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus componentes, y se aborda con mayor profundidad algunos contenidos referentes a los medios de enseñanza.
El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación. En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad.
No debe olvidarse que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural.
En la actualidad se encuentran diversas denominaciones para definir el proceso en el que tiene lugar la enseñanza, tales como: proceso educativo, proceso formativo, proceso docente-educativo, proceso de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje, y en muy pocas ocasiones, la de proceso pedagógico.
El enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje
El Enfoque Sistémico es una manera de abordar una realidad. Postula que la realidad es un sistema. Es un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje. O dicho de otra forma, lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen. Aplicando el Enfoque Sistémico al proceso enseñanza aprendizaje, el proceso se puede ordenar en etapas:
Análisis - caracterización del sistema - descubrimiento del problema Resultado: identificación de metas, estructura y problemas de rendimiento (entradas y egresos) DISEÑO - proposición de alternativas - cambio de componentes Resultado: plan detallado
Desarrollo - implementación de el o los componentes según especifica el plan. Resultado: componentes elaborados
Instrumentalización - integración de (l) o los componente(s) nuevo(s) del sistema y observación de su funcionamiento. Resultado: componente en funcionamiento
Evaluación -Igual al análisis, pero en función del nuevo Componente (rendimiento y efecto)
Partes Fundamentales De Un Sistema
Estructura - Nos interesa la estructura conceptual, en términos de la enseñanza de las ciencias en general y de la química en particular, en la enseñanza media.
Los Procesos - Las ciencias pertenecen al dominio cognitivo construcción de conceptos resolución de problemas elaboración de estrategias cognitivas
Entradas - Existe consenso que el factor primario que limita el aprendizaje de las ciencias es la calidad y cantidad de conceptos y proposiciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva. Los objetivos forman parte del conjunto de entradas del sistema y permiten comparar los productos con las espectativas (perfil del egresado).
Productos - Intencionales: estrategias cognitivas, contenidos, actitudes, valores. No intencionales: poca cultura y bajo interés del egresado
El enfoque sistemático
El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.
Modelos de diseño según la teoría general de sistemas
Sistema de enseñanza aprendizaje es el proceso que realiza el diseñador al generar un programa Con esta acción no hace sino originar un sistema capaz de producir un aprendizaje.
Los elementos que componen un SISTEMA son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado. Son misiones los «elementos principales» que se deben realizar para lograr los resultados del sistema. Son funciones los «elementos» que deben hacerse para realizar cada una de las misiones. Son tareas las «actividades» que deben hacerse para realizar cada una de las funciones.
El ambiente comprende todo aquello que, estando «fuera» del control del sistema, determina cómo opera el mismo. Integra las cosas que son constantes o dadas; el sistema no puede hacer nada con respecto a sus características o su comportamiento. La retroalimentación (feed-back) abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto, la cual permite cuando hacia ocurrido una desviación del plan, determinar por qué se produjo y los ajustes que sería recomendable hacer. Nadie puede jactarse de haber estipulado los objetivos generales correctos o una definición correcta del medioambiente o una definición precisa de los recursos, ni una definición definitiva de los componentes. Por lo tanto, una de las tareas del sistema ha de ser la de brindar información que permita al administrador informarse de cuándo son erróneos los conceptos del sistema y qué ajustes deberá realizar en el mismo.
Los sistemas
La teoría general de sistemas es la base filosófica que desde mediados los años cuarenta, sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales, tecnológicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de comunicación, la velocidad de la información y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnológica.
La Teoría
...