El Estrés, Causas y Consecuencias.
Enviado por lmcl_ • 26 de Junio de 2013 • Ensayo • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 643 Visitas
El Estrés, Causas y Consecuencias.
El Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es el cansancio mental producido por las tensiones nerviosas que surgen cuando las personas se enfrentan a presiones del entorno social que a diario se le presentan. Es una forma de manifestar las angustias y el agotamiento físico generalizado. Las causas del estrés son: exceso de trabajo, angustias, presiones económicas, preocupaciones, dormir menos de 6 horas. El estrés puede manifestarse de distintas formas: mal humor, dolor de cabeza, dolor en las extremidades, agotamiento, y puede tener consecuencias graves en la persona tales como desequilibrio emocional.
El estrés parece ser el responsable de muchos males, es un estado de ansiedad cuyos síntomas son de agobio, sobrecarga, y agotamiento. Estas son reacciones fisiológicas normales del cuerpo cuando este reacciona contra cualquier agente externo. Sin embargo, si la tensión se mantiene por mucho tiempo o constantemente, se producirán graves consecuencias para la salud. Al principio llega la ansiedad, angustia y el agotamiento, después comienza las so matizaciones que pueden llevar a varios tipos de trastornos y niveles de gravedad, que se pueden reflejar en dolores de cabeza, eczemas, caída del cabello, hasta enfermedades graves.
Pedacito de historia
En los años 30, Hans Selye un estudiante de medicina en la Universidad de Praga observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido.
¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Realizamos una investigación para conocer la profundidad que tiene el tema del estrés en el ámbito escolar y laboral, y con estos conocimientos y otras averiguaciones, enfocándonos en la parte estudiantil, realizamos una encuesta sobre el estrés; la cual se realizó en la Unidad Educativa Colegio “Mariano Picón Salas”, en el aula de 5to Año Sección “C”, en el mes de Junio del año 2013.
Elegimos este tema porque nos parece que a veces no tenemos suficientes conocimientos sobre el estrés y suelen confundirlo con simples dolores que se piensan que son pasajeros, y resulta que se está sobrecargando nuestro cuerpo sin darnos cuenta. En nuestra opinión este año escolar ha estado lleno de altibajos sociales, políticos y económicos, que afectan desde los más pequeños hasta los más adultos, y que por supuesto nos afecta emocionalmente; por lo cual queríamos medir el grado de información que tienen los estudiantes sobre este tema tan profundo.
El Estrés Estudiantil
El estrés ha sido una de los más grandes factores de tensión en la vida académica del estudiante. Entre los síntomas psicológicos están: ansiedad, tristeza, sensación de no ser tenidos en consideración, irritabilidad excesiva, indecisión, escasa confianza en uno mismo, inquietud, sensación de inutilidad, falta de entusiasmo, sensación de no tener el control sobre la situación, pesimismo hacia la vida, imagen negativa de uno mismo, sensación de melancolía durante la mayor parte del día, preocupación excesiva, dificultad de
...