El Hombre En Busca De Sentido
Enviado por maricomay88 • 16 de Febrero de 2015 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
ENSAYO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
En el presente trabajo realizaré un análisis de la obra “El hombre en busca de sentido” escrita por el psiquiatra vienés Viktor Frankl, quien relata su experiencia en uno de los campos de concentración nazi durante el holocausto. Resulta particularmente interesante el motivo que lo impulsa a comenzar a escribir su libro, ya que él plantea que después de haberlo perdido todo cuando lo hicieron prisionero, uno de sus compañeros le formuló la pregunta ¿Porqué no se suicida usted?. El Dr. Frankl observó las reacciones de sus compatriotas presos y muchas veces extrajo de esto una orientación para la psicoterapia a aplicar: existen distintas razones que atan a las personas a la vida, pudiendo ser la familia, un talento, un proyecto por desarrollar, y muchos otros.
A partir de esto, Viktor Frankl vivió en persona la cruel experiencia en los campos, perdiendo todas sus posesiones y sus seres queridos, y padeciendo brutalidades por parte de los soldados al enfrentarse al hambre y frío, por lo cual se inspiró para desarrollar un estilo psicoterapéutico llamado Logoterapia, cuyo objetivo se centra en ayudar a las personas a encontrar un sentido a la vida, y dadas las circunstancias, también a los sufrimiento que deben encarar.
Al leer el libro del Dr. Frankl me impacta bastante el duro proceso de selección que efectuaban los soldados alemanes, por lo cual mi primera reflexión se orienta al primer pensamiento que animaba a los prisioneros, es decir, el hecho de mantenerse con vida para volver con la familia. Resulta interesante observar como la respuesta inicial consistía en hacer arreglos y negociaciones con otros compañeros apoyándose para subsistir, sin embargo, conforme las situaciones se volvían más críticas, iba emergiendo el lado más oscuro de la naturaleza humana y comenzaban violentarse entre los mismo compatriotas. Cabe señalar que estas personas que tomaban una actitud más agresiva son las que eran seleccionadas como capos para hacer el trabajo sucio de las fuerzas SS, sin embargo, coincido con el autor del libro que esta actitud fue más circunstancial debido a una presión extrema, pues cuando fueron liberados su comportamiento volvió a ser más humanitario, ya que al fin y al cabo ellos trataban de sobrevivir.
Asimismo, otro punto interesante es reflexionar acerca de qué tuvo que hacer el doctor Frankl y otras personas para sobrellevar esa situación crítica y sobrevivir. Puedo inferir que parte de la respuesta está en la experiencia que relata cuando él se salvó a duras penas de ser enviado a los hornos y comenta cómo observó consternado el humo saliendo de las chimeneas. Él explica que a partir de esto le quedó claro que tenía que borrar toda consciencia de su vida anterior. Yo creo que a lo que él se refiere en este apartado es que tenía que deshacerse de sus expectativas de ser liberado pronto, pues observó que sus compañeros que más se aferraban a este anhelo eran los que más sufrían de desilusión cuando no se cumplía el tan esperado rescate. Todo esto lo podría relacionar con algo que vi en una de mis clases acerca de la motivación, ya que puedo observar que el mapa de la realidad de esos prisioneros no se ajustaba a las opciones reales que tenían, a diferencia de Frankl que tenía un objetivo más allegado a sus posibilidades, que era el desarrollo de su obra a partir de su experiencia.
Si bien es cierto que me parece un poco trágico que muchas de las personas internas dejaran fuera su lado humanitario en pos de la sobrevivencia, también creo que es importante señalar que el autor del libro plantea que a pesar de este primitivismo, en la vida del campo aún era posible desarrollar una profunda vida espiritual. Frankl nos señala que los individuos más sensibles
...