El Niño Prescolar
Enviado por 4836 • 19 de Septiembre de 2014 • 707 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
La apertura de la economía mexicana iniciada en la administración de miguel de la Madrid (1982-1988) ha continuado bajo la dirección de su sucesor, Carlos salinas de Gortari. Si los factores económicos y financieros internacionales –el precio del petróleo, la inversión privada, las tasas de intereses y el acceso a los mercados- permanecen relativamente estables durante la década de 1990, el gobierno mexicano tendrá la oportunidad histórica de definir las relaciones exteriores del país.
El pragmatismo y el sentido común indican que el nuevo sistema mundial obligara a México a dar respuestas nuevas y sofisticadas.
La elección de un socio regional o geográfico adecuado –o de varios- debe armonizarse con una buena comprensión de las necesidades y prioridades estratégicas del país en las próximas décadas. La matriz conformada por es socio regional o geográfico adecuado y las prioridades de desarrollo determinaran el patrón de relaciones exteriores de México en el futuro.
Aunque controvertidas, las relaciones de México con estados unidos serán siempre el punto de partida para analizar cualquier posible cambio en la relación externa del país.
Las visitas del presidente salinas a Washington en junio de 1990 y octubre de 1989, así como su reunión previa con el presidente electo George Bush, en Houston, en noviembre de 1988, confirmaron que estaba surgiendo un nuevo patrón de buenas relaciones, libre de muchas de las suspicacias y percepciones erróneas del pasado. El punto nodal de la exitosa reunión de 1989 fue la firma del acuerdo preliminar sobre comercio e inversión, que norma las negociaciones orientadas a la liberación del comercio y la inversión entre ambos países.
El acuerdo comercial estableció un programa concreto de discusiones bilaterales que deberán continuar durante buena parte de la década de los 90.
De hecho, los pronunciamientos que se dieron en 1989 fueron el resultado natural de las productivas negociaciones que llevaron a la firma, en 1987, del “acuerdo para establecer un marco de principios y procedimiento para consultas relativas del comercio y la inversión” por supuesto estas pláticas también respondieron a la realidad actual.
De acuerdo con una ley comercial estadounidense de 1988, cualquier país que desee establecer un acuerdo de libre comercio con estados unidos debe ser una solicitud formal, que posteriormente se somete al comité de formas y medios de la cámara de diputados, y al comité de finanzas del senado.
El presidente salinas capturo la dinámica del momento –del acercamiento- en su discurso ante una sesión conjunta del congreso de estados unidos el 4 de octubre de 1989.
Hay diversos índicos de que estados unidos quizás no sea el socio ideal para México en las próximas décadas. El serio déficit –presupuestales, comerciales, de mano de obra capacitada no solo limita la capacidad de
...