El Papel De La Mujer A Lo Largo De La Historia
Enviado por danialejabotero • 20 de Febrero de 2014 • 1.993 Palabras (8 Páginas) • 406 Visitas
Universidad de Antioquia-seccional oriente.
Daniela Alejandra Botero Bedoya.
Hermenéutica del sujeto.
Psicología nivel V.
EL PAPEL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA.
INTRODUCCION: en el presente trabajo podemos ver algo breve sobre lo que a sido la posición de la mujer en la historia, a pesar de su papel tan importante dentro de la sociedad tan poco reconocido; abordaremos entonces la posición de la mujer con respecto al hombre y la sociedad en algunas de las culturas mas relevantes de la historia de la civilización.
OBJETIVOS:
• Hacer un breve sondeo sobre el papel de la mujer en la historia.
• Aumentar el conocimiento sobre las mujeres a lo largo de la historia.
• Favorecer actitudes positivas en cuanto a las mujeres y sus derechos.
• De alguna manera apreciar el esfuerzo de muchas mujeres por conseguir y defender sus derechos.
EL PAPEL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA.
La forma de organización humana mas antigua es la familia, la cual es el grupo primario, de esta forma se va del “salvajismo”” a la “civilización”; a pesar de esto siempre a habido y habrá una especie de salvajismo en donde el superior oprime al inferior, además la sociedad siempre a entendido a la mujer como inferior, débil y frágil; por su parte el hombre siempre a sido el fuerte y el que tiene el poder y muchas veces se aprovecha de esto en contra de la mujer. Esto lo podemos ver reflejado en las jerarquías dentro de una familia, donde las posiciones más elevadas las ocupan las personas de mayor edad y/o los hombres, a lo largo del tiempo esta creencia se ve apoyada por leyes y creencias entre otras; decimos que por leyes ya que la mujer no tiene los derechos que el hombre por ejemplo no tienen las mismas oportunidades de un trabajo con el mismo salario que tienen los hombres, muchas veces el sexo femenino puede estar mejor capacitado que el hombre y aun así los puestos superiores en su mayoría de veces están ocupados por estos; en cuanto a las tradiciones, siempre se ha pensado que la mujer se debe quedar en la casa (aunque esto a cambiado progresivamente), en primera instancia ayudando a su mama con los deberes de la casa y sirviéndole a su padre y hermanos, luego cuando se casa lo tradicional es que de igual forma la mujer se quede en la casa pero ya sirviendo a su esposo y la crianza de los hijos queda prácticamente a cargo de la madre; entre otras.
Como se sabe a lo largo de la historia a existido una desigualdad entre ambos sexos, pasaremos entonces a poner como ejemplo algunas de las culturas mas relevantes dentro de la historia, partiendo desde la antigüedad.
En la antigüedad; cuando se comenzó a configurar el sistema familiar y la propiedad privada, el dominio sobre los terrenos familiares también estaba a cargo del papa y de los herederos varones mientras que las mujeres quedaban excluidas de la sucesión, y como se dijo anteriormente la posición de la mujer era de inferioridad y quedaba sometida al padre y posteriormente al esposo. El amor era visto como un “deber objetivo”, y si el esposo no quería estar con su mujer por algún motivo se podía separar de ella, mientras que si la que quiere estar sin su esposo es la mujer esta no tendría el derecho de separarse de él. En los pueblos antiguos la mujer era catalogada como una simple cosa, pero en lugares como Atenas la mujer podía pedir el divorcio si era por que el marido ejercía crueldad sobre esta, el problema estaba en que la mujer pudiera salir de su casa para hacer esta demanda; además, la custodia de los hijos siempre quedaba a cargo del padre.
En la Grecia antigua la mujer era vista como un objeto de procreación, y su función se reducía a cuidar el hogar y satisfacer al hombre sexualmente, el hombre mientras tanto entendía al matrimonio como una obligación con los dioses y con su padre.
En Roma, el hogar estaba organizado bajo la estricta orden del hombre quien vivía con sus hijos y esposa, que más que considerar un parentesco con esta, la veía como una cosa de la que podía disponer, acá surge un hecho contradictorio, mientras la mujer comenzaba a asumir una condición mas elevada dentro de la familia, de igual modo se le limitan mas sus derechos como hija y se le niega la igualdad con el hombre en cuanto el sexo.
En la edad media, las características de la familia estaban relacionadas con las posesiones la tierra, quien las tenía, tenía el poder y la libertad; la familia constituye entonces un organismo feudal; el primer hijo varón era el heredero de todas las tierras y nunca las mujeres ya que no eran capaz de defenderlas.
Por otra parte desde el origen del cristianismo la familia era considerada como una monarquía de origen divino; la predicación sobre Jesucristo mantuvo al hombre como la autoridad dentro de la familia, aunque desde acá podríamos decir que la esposa paso de ser su esclava a ser su compañera. Según la iglesia, podríamos decir entonces que el poder es del hombre gracias a que fue el primer creado, se hace además la comparación entre mujer e iglesia como parecidas, en tato que Jesucristo es la cabeza de la iglesia y esta sujeta a él, la iglesia debe de amar a Jesucristo; y la mujer en las mismas condiciones respecto al hombre el cual es la cabeza de la mujer la cual lo debe de amar de la misma forma en que la iglesia ama a dios.
Aristóteles fue el primero en justificar la autoridad paterna y marital: "Se manda a la mujer (GYNE) y a los hijos (TEKNOS) como a seres igualmente libres, pero sometidos, sin embargo, a una autoridad diferente, que es republicana (POLITIKE) respecto a la primera, y regia (BASILIKE) respecto a los segundos. El hombre (ARREN, el macho), salvo algunas excepciones contrarias a la
...