El Pensamiento
Enviado por JessYhn16 • 21 de Noviembre de 2012 • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
EL PENSAMIENTO
CONCEPTO
Pensamiento es el proceso del pensar, como una función psicobiológica que se realiza en nuestro cerebro, El pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.
Esta función psíquica del pensar comprende un conjunto de actos biológicos encaminados hacia el conocimiento y resolución de las situaciones o problemas que se nos presentan en la vida diaria; nos ayuda a prever ciertas situaciones, mediante un análisis consiente, siendo a la vez una función de análisis y de síntesis. Existe participación de los factores sociales.
El pensamiento es un acto consiente que puede ser voluntario o involuntario podemos evocarlo con nuestra voluntad o puede no intervenir nuestra voluntad y hasta imponerse sobre nosotros.
Los elementos fundamentales del pensamiento son:
Concepto o idea: mediante un proceso de análisis y síntesis del pensamiento se toman las imágenes de objetos semejantes, se forma una idea general, sintética, que no corresponde a ningún objeto en particular y que, sin embargo corresponde a todos los objetos de esa especie, esto es el concepto de un objeto. Conceptualización es un proceso mediante el cual se transforman los preceptos en conceptos, ideas o imágenes generales del objeto.
El juicio: Una vez adquirido el concepto, podemos establecer con ellos diferentes relaciones entre sí o entre conceptos y nosotros mismos. Estas relaciones que se establecen entre los conceptos afirmando o negando algo, se denominan juicio.
El razonamiento: es la función intelectiva de pensamiento reflexivo y organizado, en el que se establecen concatenaciones de juicios con sus relaciones de antecedentes y conclusiones, en que interviene complejos procesos de análisis y de síntesis. Existen tres formas fundamentales de razonamiento que son:
Razonamiento inductivo: consiste en llegare a conclusiones generales partiendo de hechos particulares. Es aceptar un hecho como general
Razonamiento deductivo: este va de un hecho general a particular.
Razonamiento analógico: Se trata de comparar o relacionar dos o más seres, objetos o ideas sin embargo de una manera deficiente y de poca confianza y lleva a conclusiones falsos
SISTEMATIZACION: Se trata de hacer comparaciones entre los objetos, se establecen semejanzas y diferencias, por las semejanzas se agrupan y se crean grupos y subgrupos, esta distribución o clasificación es la sistematización.
CARACTERÍSTICAS
El pensamiento es la actividad y creación de la mente
Se caracteriza porque opera mediante conceptos.
Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural.
Es una resolución de problemas.
El pensamiento es racional, objetivo y externo
es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo.
Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.
El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las ideas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
El pensamiento es todo aquello que es de naturaleza mental.
El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.
Se puede considerar al pensamiento como esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños.
TRASTORNOS
Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se añade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.
1. Trastornos del curso del pensamiento.
El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. Los principales trastornos son los siguientes:
Bradipsiquia: o pensamiento inhibido se caracteriza por una lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)
Taquipsiquia: o pensamiento acelerado se presenta demasiada rapidez en la manera o forma de pensar lo cual le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.
La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.
En la Bradipsiquia y Taquipsiquia se establecen diferencias en cuanto al grado de intensidad.
Bloqueo: También llamado interrupción o robo de pensamientos por las conclusiones a las que llega el paciente. Se habla y se y pierde el hilo, hay una interrupción de pensamiento. En caso exagerado está hablando de algo y queda en blanco y dice que le roban el pensamiento (delirio)
Fuga de ideas: Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también “pensamiento saltón”. No hace un razonamiento troncal. Son ideas a toda velocidad constantemente.
2. Trastornos de la forma del pensamiento.
Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen patologías de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los más significativos incluyen:
Pensamiento circunstancial, Trastorno del pensamiento, en el cual se observa un abundante flujo de ideas, relacionadas ellas entre sí, distanciándose del concepto que se desea trasmitir, dando múltiples rodeos pero logrando finalmente volver al tema. En este tipo de pensamiento se usan excesivos detalles para describir simples eventos. Da la impresión
...