El Reto De Formar Estudiantes Autonomos
Enviado por shadowdreiko • 23 de Agosto de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 710 Visitas
"El reto de formar estudiantes autónomos"
El aprendizaje autónomo es la posibilidad de aprender a aprender siendo lo más consciente de su proceso de cognición, es decir, metacognición que es un proceso que refiere al conocimiento o consciencia de sus propios procesos mentales sobre como aprender, así como del control del dominio cognitivo sobre su forma de aprender.
Zabalza en su video de “Aprendizaje autónomo” menciona a dicho aprendizaje como: reforzar el protagonismo del estudiante en su propio objetivo, dotarle de recursos para que pueda ejercerle y prepararle para la formación a lo largo de la vida.
De igual manera, es la facultad para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje. Así mismo, siendo considerada como fin último de la educación, que se logra cuando el educando es capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico.
No obstante, el aprendizaje autónomo quiere decir que es un aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella. Es así como la responsabilidad, la disciplina, la voluntad y la puntualidad recaen sobre uno mismo y cada uno está al pendiente de su propio proceso de aprendizaje.
Es muy importante que al comenzar un aprendizaje autónomo, el aprendiz tenga fijadas las metas y los objetivos bien claros. Además durante el proceso debe tener en cuenta un factor que es muy importante, el factor tiempo, pues el aprendiz debe saber administrarlo y ordenarlo adecuadamente, de tal manera que pueda desarrollar todas las actividades propuestas y además pueda evaluar los logros obtenidos al finalizar el proceso.
Teniendo en cuenta que el aprendizaje autónomo es una forma en la cual la persona puede fijar sus propias normas y así poderlas cumplir, este aprendizaje hace que la persona pueda elegir lo que realmente quiere aprender y sea autosuficiente porque debe tomar la iniciativa de solucionar sus necesidades y la búsqueda de los recursos.
En definitiva, es la facultad que tiene toda persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de manera consciente e intencionada usando estrategias de aprendizaje para lograr su objetivo o meta idealizados, lo que hace que aprendamos a aprender.
...