El Suicidio
Enviado por bryanj4 • 16 de Enero de 2015 • 386 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
EL SUICIDIO
El suicidio es una acción intencionada que lleva a la muerte. Es un acto de cobardía y valor, cobardía por no enfrentar la vida y valor por quitarte tu vida sin miedo alguno. Es influenciada por los problemas que algunas personas no saben afrontar.
El suicidio puede ser visto de muchas maneras, en algunos estados es considerado como un delito. En el ámbito religioso es un pecado porque estaríamos despreciando el regalo que Dios nos dio, en la biblia dice “no mataras” (éxodo 20:13); según las leyes judiciales el suicidio es considerado un derecho a la muerte ya que teniendo derecho a la vida, la libertad, etc. ¿Por qué no tener derecho a quitarnos la vida? Si cada persona es responsable de las decisiones que pueda tomar.
La cantidad de suicidios en Perú ha ido en aumento en los últimos años. Incluso, a nivel de Latinoamérica, el Perú ocupa un preocupante tercer lugar en la tasa de suicidios.
En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definió “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados”
Existen muchas razones por la cuales una persona pueda tomar la decisión a suicidarse ya sea por problemas familiares, económicos y psicológicos: por una ruptura amorosa, una quiebre económica inesperada causa angustia y desesperación, por baja autoestima porque muchos no se sienten bien con su aspecto físico y se deprimen; la muerte de un ser querido, pueden causar sentimientos de culpa, enfado y frustración haciendo que te ahogues en tu dolor; el bullying que recibe la mayoría de niños y adolescentes ya sea física o psicológica, puede ocurrir en el barrio, hogar, colegio, instituto, etc.
El deseo de la muerte, según el psicólogo Joiner, está compuesto de dos estados psicológicos: una percepción de ser una carga para los demás y un sentimiento de no pertenecer a nada, juntos producen un deseo que puede ser mortal cuando se combinan con la habilidad adquirida de producirse una autoagresión
Cada persona es dueño de su vida, de su destino y de su futuro, por lo tanto tiene derecho a hacer lo que mejor le convenga para su vida, si su decisión es suicidarse y no afrontar su problema pues esa es su responsabilidad.
...