EL SUICIDIO
Enviado por AleCrespo • 6 de Enero de 2015 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 341 Visitas
I.- Suicidio
1. Según (Nizama Valladolid, Martín) (2013) El suicidio es el acto auto infligido para causarse la muerte en forma voluntaria, deliberada, en el que intervienen sucesivamente el deseo suicida, la idea suicida y el acto suicida en sí. A nivel mundial, el suicidio es un problema de salud pública. Representa una de las diez causas principales de muerte entre los países, y en la población joven se encuentra entre las dos o tres primeras causas de muerte. Con frecuencia, es prevenible.
En la mayoría de los países, el fenómeno del suicidio es considerado como un indicador directo de la salud mental de la población, en cuyo origen convergen distintos factores de riesgo tanto biológicos como psicológicos y sociales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal.
Por otra parte para psicóloga (Lic. Maricela Martínez Berumén) (2014) dice que para ella el suicidio es el acto propio de quitarse la vida, y huir de los problemas.
2. Causas:
(Nizama Valladolid, Martín) (2013) dice que: Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. La etiología es multifactorial, pero pueden identificarse factores sociodemográficos, clínicos, neurobiológicos y genéticos. La enfermedad orgánica aumenta el riesgo autolítico. El tratamiento comprende un abordaje farmacológico y psicoterapéutico. Si un paciente está perturbado emocionalmente, con pensamientos suicidas vagos, la oportunidad de ventilar sus pensamientos y sentimientos ante un médico que demuestre interés, puede ser suficiente. La promoción de la salud mental para prevenir la conducta suicida debe involucrar no sólo a los profesionales de la salud, sino a otras personas que se relacionan más con los pacientes como los familiares, maestros y amigos.
La psicóloga afirma que algunas de las causas pueden ser violencia familiar o escolar.
Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran:
1. Problemas afectivos (desamor o violencia)
2. Ausencia espiritual (conflictos de personalidad, existenciales y trastornos mentales)
3. Problemas económicos y sociales (abandono de hogar o padres, trata de personas, bullying)
4. Depresión y enfermedades crónicas o definitivas (una de las características determinantes es la presencia de dolor).
3. Estadísticas en relación edad
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país entre adolescentes, debido a que cada 24 horas, 16 jóvenes entre los 12 y 24 años terminan con su vida por diversas causas.
Por otra parte la psicóloga (Maricela Martínez Berumén) (2014) asegura que la edad promedio de los suicidios ocurren en jóvenes de entre 12 y 18 años, por decepciones amorosas.
Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (43.5%); por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, pues poco más de la mitad de ellas eran jóvenes en estas edades (53.6 por ciento). Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios 10.2% corresponde a personas de 60 y más años.
De acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que consumaron el suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria completa (24.3%), en tanto que por sexo, se observa que tres de cada diez (28%) mujeres que consumaron el suicidio contaba con estudios de nivel medio superior o superior (bachillerato o profesional), mientras que en los hombres dos de cada diez (17.7%) se encontraban en la misma situación.
II. AUTOESTIMA
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
Para la psicóloga (Maricela Martínez Berumén) (2014) es la percepción de sí mismo.
...