SUICIDIO
Enviado por GOTYE • 11 de Junio de 2014 • Ensayo • 954 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
ELIGE LA VIDA ¡SIEMPRE!
Desde hace un tiempo ha surgido una nueva "moda" entre los adolescentes, la cual tristemente no ha tenido la suficiente atención tanto de padres, como de la sociedad en general, llamado el suicidio.
Este fenómeno cada vez más popular entre los más jóvenes, se ha tornado la "solución" más efectiva para muchos, convirtiéndose en la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por los accidentes automovilísticos y el cáncer, esto según, Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (2010).
El suicido viene del término sui que significa uno mismo y caydere que significa matar, es el acto de quitarse deliberadamente la vida, el individuo suele llegar a este punto donde elige la muerte como única solución a sus problemas, se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones. ( François Desfontaines 1735).
Algunas causas son:
Como expresión de pensamientos acerca de la inutilidad de la existencia y el vacío.
Como vía de escape para el sufrimiento emocional o psicológico.
Como escape a la tortura de los perseguidores internos en los cuadros paranoides.
Como única salida del acoso escolar
Como deseo vengativo hacia otra persona, de control hostil del otro, de castigo del otro o una búsqueda de impacto en los otros.
Como el deseo de promover cambios en las actitudes o sentimientos de los demás, o buscar averiguar si se es querido por los otros.
Como fantasía de evasión, de escaparse del conflicto, un deseo de liberación, una fantasía de paz eterna.
Como deseo de expiación por alguna culpa.
Como deseo de rehabilitación del prestigio y el honor con fantasías de gloria.
Como caída de la autoestima unida a una sensación de impotencia extrema después de una injuria narcisista.
Como búsqueda de tranquilidad.
Como deseo apasionado de reunión erótica con un objeto (persona amada) amado muerto.
Como deseos de reconquista o de reivindicación.
Como deseo de lograr el amor de un objeto (persona amada) vivo.
Como deseo de aniquilación del Yo.
Como deseo de conmover a otros o generarles culpabilidad o perjudicarlos de alguna manera y hacerlos sufrir.
Aunque la vida constituye una serie de problemas una persona suicida cree que su problema jamás tendrá solución, datos de la organización mundial de la salud reportaron que cerca de un millón de personas se quitan la vida anualmente, 3 mil al día, es denigrante saber
...