ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

La vida es el acto más individual e íntimo que un ser humano puede experimentar

En esta obra, el autor describe los 4 principales tipos de suicidios. Sin embargo, va más allá de ellos. Logra exponer que el suicidio es más que un acto individual e independiente, explicando que dentro de una estructura suicida, se encuentran conciencias colectivas y elementos sociales: religión, clase social, educación, edad… que influyen en la decisión de suicidarse.

• El suicidio egoísta se lleva acabo cuando las relaciones sociales son demasiado débiles como para comprometer al suicida con su propia vida. Es decir; el hombre que quiere suicidarse no logra conectarse lo suficiente con el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, no hay presión de la sociedad hacia él y como no hay identificación con los demás, el suicida lleva acabo su voluntad de quitarse la vida. De este modo, se le llama egoísta al estado en el que el individuo sólo vive su vida personal y no obedece más que a sí mismo.

• El suicidio altruista es por oposición al egoísta, aquel donde la identificación del suicida con el resto de la sociedad es muy alta. Su unión con el conjunto es muy fuerte. Este tipo de suicidios tiene varias categorías como; el suicidio altruista facultativo, el agudo y el obligatorio. En este último, Durkheim menciona a sociedades indígenas u orientales, en donde el individuo debe de terminar con su propia vida, como si este fuera un deber. Un compromiso que debe de cumplir y que de no ser así, el suicida es deshonrado o castigado con penas religiosas. El valor que el suicida le da a su vida es insuficiente, y por lo tanto hay valores externos a su vida que tienen un valor mayor al de su propia vida.

• El suicidio anómico está asociado a los ciclos económicos. Se da con más facilidad en sociedades en donde los lazos de convivencia entre los individuos se fisuran. Durkheim explica, que el aumento en el número de suicidios tiene cierta relación con los cambios en los ciclos económicos. Es decir que ante una caída económica, hay un aumento en el número de suicidios. Sin embargo, hay veces donde la economía va aumentando y la tasa de suicidios también. Esto se debe a que el dinero crea ambiciones que desean ser satisfechas, pero que muchas veces no logran saciarse del modo que uno quiere. Durkheim habla de la pobreza como una protección o un escudo ante el suicidio, ya que cuanto menos posee uno, menos intenta ampliar el círculo de sus necesidades. Por el contrario, la riqueza da la ilusión de que nos engrandecemos por nosotros mismos.

Aborda temas muy complejos que de una u otra manera se van entrelazando y van dándole forma, consistencia y claridad a la obra. Me parece importante mencionar que para Durkheim; el número de suicidios no tiene relación alguna con la herencia o con alguna forma de contagio.

Durkheim habla de la división social de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com