Suicidio
Enviado por fgomezr77 • 27 de Agosto de 2014 • Informe • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
En el día 13 de Octubre del 2013, ocurrió una noticia que impacto a este país. Se trata de un científico que dejo programado un “tweet” para que dejara un mensaje dando la entrada a su blog, la sorpresa era su carta de despedida ya que informaba su suicidio con un compuesto químico llamado Azida de Sodio.
Esta carta se puede analizar mediante las diferentes teorías de la personalidad, en este caso usaremos la teoría de Erich Fromm. Esta teoría tiene una combinación determinista entre la teoría de Freud (la cual se enfatizó sobre el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión, en otras palabras el uso del carácter determinado por la biología) y la teoría de Marx (considera que las personas están determinados por la sociedad, especialmente por sus sistemas económicos). Pero Fromm le añadió a esta teoría la idea de libertad ya que es la característica central de la naturaleza humana.
La libertad según Fromm es una característica central de nuestra naturaleza pero es difícil de lograr y cuando la tenemos, nos escapamos de ella. El describe que hay tres vías para escaparse de ella, que son: Autoritarismo, Destructividad y Conformidad autónoma.
En la carta, la persona tiene un carácter pasivo y complaciente, pero la destructividad está mucho más presente en ella ya que él lo único que quiere hacer es eliminarse por su “mente rota”, frase que repite varias veces en su carta. El busca mediante la carta informar que a pesar de que haya ido a muchos psicólogos y psiquiatras los cuales le recetaron pastillas y lo intentaron ayudar, no le sirvió para poder sanarse, ya que su inconsciente no le permitía tal cosa, por lo tanto se ve humillado por un lado, pero a la vez se siente agradecido por toda la ayuda que le dieron. Lo que provoca la mente de esta persona es buscar su autodestrucción, en otras palabras: el suicidio. Según la real academia española el suicidio es: “quitarse voluntariamente la vida”1, lo cual lo intento dos veces antes pero sin éxito. Estos intentos fallidos de suicido fueron un éxito para sus seres queridos que por su parte lo quisieron ayudar, pero para el mismo fue una frustración y lo llevo a la perseverancia de buscar nuevas formas de autodestrucción debido al aburrimiento que tenia con respecto a el mismo y de su inconsciente.
También está presente la conformidad autónoma que es: “buscar el escape de su propia persecución a través de una jerarquía autoritaria”2. Según la definición, la persona de la carta se le puede denominar como un “camaleón social” asume el color del ambiente social para poder relacionarse. Si me veo como…, si hablo como…, si pienso como…, si siento como… podre pasar inadvertido para no ser diferente en esta sociedad y no tendrá que plantearse su libertad o asumir alguna responsabilidad. Lo cual no le funciono ya que no pudo surgir profesionalmente, empezar una relación en pareja, ni tener una vida tranquila como la cual soñaba. Le costaba muchísimo vivir su día a día, y eso lo llevo a tomar una decisión tan drástica como la que tomo. Para quedar bien con los que lo rodean, es decir, sus seres queridos, escribe la carta. La carta en si es un llamado a comprenderlo y a no juzgarlo. El hecho de que haya escrito su despedida era con el sentido de que no lo contradijeran con lo que quería hacer, ni que buscaran más ayuda para mejorarlo porque el no quería eso, solo quería acabar con su vida. En muchas partes de la carta pide perdón por hacerlo de esa manera y que los quiere mucho. Según él, su muerte con el tiempo se sanara la pena de las personas que lo quisieron, y para el no es tan grave quitarse la vida porque es algo que reflexiono y que es su única escapatoria para no seguir escuchando su “mente rota”.
Los objetos amorosos de Fromm aparecen en su libro: El arte de amar. El amor no es esencialmente con una persona específica, sino con la actitud, entorno, etc. Por lo tanto él lo separa en 5 tipos de amores, el cual se ven este contexto es un un tipo de amor llamado que es: el amor a sí mismo. Según Fromm el amor a si mismo se puede mal interpretar como egoísta por lo tanto es un pecado, pero el egoísmo y el amor a si mismo son dos cosas completamente diferentes ya que: “El
...