El Suicidio
Enviado por luisalberto34 • 19 de Junio de 2014 • 893 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
Suicidio
Es el acto trágico de quitarse la vida uno mismo de forma voluntaria. Muchas religiones lo consideran un pecado y en algunos estados aún se considera un delito.
Tipos
El Suicidio Altruista: El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida.
El suicidio egoísta: tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse.
El suicidio anómico: es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia. En las sociedades donde los límites sociales y naturales son más flexibles
El suicidio fatalista: que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan.
CAUSAS DEL SUICIDIO
Hay muchísimas causas que pueden llevar a una persona a poner en práctica el acto del suicidio, aunque, a veces, ni siquiera se pueden determinar cuáles son; a pesar de ello, aquí tenemos las que se consideran las más importantes:
- Pérdida de empleo, reveses de fortuna y miseria
- Desgracias de familia
- Amor contrariado y celos
- Alcoholismo, homosexualidad y adicción a las drogas
- Suicidio en autores de crímenes o delitos
- Sufrimientos físicos
- Enfermedades mentales
- Disgusto de la vida
En relación con los síntomas de cualquiera de los factores anteriormente nombrados, los más comunes son los siguientes:
l) Depresión: Los estados de depresión severa pueden estar acompañados por trastornos de sueño, pérdida de apetito y de peso, desinterés por lo social, apatía, desesperanza y desamparo.
2) Psicosis: Los estados psicóticos pueden estar caracterizados por delirios, alucinaciones, pérdida de contacto y desorientación, ansiedad, culpa y hostilidad.
3) Angustia: La persona siente que no puede tolerar la presión de sus sentimientos de tensión (depresión agitada). Tal angustia se acompaña, además, de sentimientos negativos, como la desesperanza, la impotencia y el desamparo.
Frecuencia
La tasa de suicidios varía con la edad; es decir, de modo general, se eleva al mismo tiempo que éste. Varía con el sexo; es más elevada en los hombre que en las mujeres; varía con la religión; utilizando estadísticas alemanas, se establece que los suicidios son más frecuentes en las poblaciones protestantes que en las católicas. Por otra parte, se compara la situación de los hombres y las mujeres casadas con la situación de los célibes, los viudos y las viudas. Los métodos estadísticos utilizados para realizar estas comparaciones son simples. Se compara la frecuencia de los suicidios en los hombres casados y solteros de la misma edad, con el fin de establecer lo que denomina el coeficiente de preservación, que mide
...