El Tacto Pedagógico
Enviado por Glowhrya • 7 de Septiembre de 2014 • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 233 Visitas
EL TACTO EN LA ENSEÑANZA. EL SIGNIFICADO DE LA
SENSIBILIDAD PEDAGÓGICA
Para mí el tacto pedagógico es una inteligencia emocional que debemos tener los docentes para así apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD DE LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO
Debemos de tener sensibilidad para tratar a nuestros alumnos ya que muchas veces los alumnos problemáticos solo necesitan que el docente les muestre interés para que ellos se motiven y así mejorar su desempeño académico, aunque no debemos de dejar de lado las aptitudes con las que cuanta cada uno de ellos aceptar la diversidad en nuestra aula para así mejorar continuamente ya que muchas de las veces no entendemos porque cierto alumno se comporta de manera diferente a los demás en clase o no es bueno en matemáticas y lo etiquetamos en que es lento para aprender y en realidad no nos tomas el tiempo de conocerlo y no nos damos cuenta de que el alumno cuenta con aptitudes diferentes.
EL TACTO SE MANIFIESTA SIENDO SENSIBLE A LA SUBJETIVIDAD
Nos corresponde aceptar que los alumnos son seres pensantes y nosotros como docentes no creernos el centro de atención de la clase, los docentes tenemos que cruzar la barrera y enfrentarnos a las dificultades que tengan nuestros alumnos para aprender no simplemente explicar y para quitarnos de problemas fingir que todos los alumnos aprendieron, además nuestros alumnos siendo niños, adolescentes… no ven las cosas igual que nosotros tenemos que adentrarnos en su mundo para saber la forma en la que ellos piensan y principalmente lo que les genera interés por aprender.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL
Nosotros como docentes no nos damos cuenta de que podemos influir negativamente o positivamente en la vida de los alumnos simplemente con un comentario de bueno sobre sus trabajos los hace que quieran seguir participando en clase y mejorar constantemente lo contrario pasa nosotros generamos un rechazo hacía ellos cuando desvaloramos sus trabajos.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN DIFERENTES SITUACIONES
Con la forma en que modulamos nuestra voz podemos generar situaciones de confianza o de intimidación en los alumnos de igualmente revelan nuestra seguridad frente a grupo lo ideal es tener buena comunicación con los alumnos para que halla una legitimidad pedagógica.
EL TACTO SE MANIFIESTA CON EL DON DE IMPROVISAR
El profesor puede improvisar sobre el currículo de forma pedagógica pero con tacto para que el aprendizaje no sea cuadrado.
¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?
Se consigue influir en los alumnos de una manera positiva y pedagógica ya que el tacto debe de ser nuestro y así influir de una forma positiva para que nuestros alumnos desarrollen competencias. Los docentes podemos hacer alusión a nuestras experiencias para así adentrar más a los alumnos en un ambiente enseñanza-aprendizaje.
EL TACTO PRESERVA EL ESPACIO DEL NIÑO
Debemos nosotros como docentes dejar a los alumnos que tomen sus propias dediciones que se les permita ser autónomos pero también debemos de saber cuando intervenir en las problemáticas que surgen en el ambiente áulico.
EL TACTO PROTEGE LO QUE ES VULNERABLE
Un profesor con tacto pedagógico puede ver las cualidades y defectos de los alumnos y sabe que debe de potencializar su aptitudes sin dejar a un lado sus debilidades ya que debe de trabajar en ellas ya que estas puede ser áreas de oportunidad.
EL TACTO EVITA EL DOLOR
Los docentes tenemos alumnos con diferentes problemáticas el tacto pedagógico debe de pasar esas barreras para generarles confianza y seguridad para poder desenvolverse de manera positiva.
EL TACTO RECONOCE LO QUE ES UNICO
Los docentes tenemos que aceptar que cada laumno es diferente y tiene su estilo único de prender, trabajamos con alumnos de capacidades variadas por eso debemos de diversificar el aula para así atender a las diferencias de aprendizaje de los alumnos.
EL TACTO FAVORE EL CRECIMIETO PERSONAL Y EL APRENDIZAJE
El tacto que tenga el profesor para enseñar influye en el desarrollo personal y el aprendizaje pueden afectar al carácter del niño ya la capacidad de reflexionar y formarse un sentido crítico del mundo. El tacto pedagógico favorece la responsabilidad personal para el estudio y el aprendizaje en la gente joven.
¿CÓMO CONSIGUE EL TACTO PEGAGÓGICO LO QUE CONSIGUE?
El tacto pedagógico confía en nuestra habilidad para detectar las necesidades de un niño y también sus posibilidades concretas. Esto significa que el tacto pedagógico sólo puede funcionar cuando los ojos y los oídos del pedagogo buscan de una forma afectiva y receptiva el potencial del niño, e intentan saber hasta dónde puede llegar. Esto requiere una percepción orientada hacia la singularidad del niño, y utilizar una multiplicidad de perspectivas, consideraciones y estrategias ventajosas con el objeto de obtener una visión y una interpretación pedagógica del niño
EL TACTO TRABAJA CON EL AULA
El tipo de discurso que gobierna un aula o una escuela puede evitar, o contribuir a, una sensación de contacto entre los profesores y los niños. Este clima está en función de la relativa presencia o ausencia de un cierto tacto en la forma en que, por ejemplo, el profesor llama a un estudiante, le da instrucciones, le hace sugerencias, le ofrece explicaciones, etcétera.
Un buen profesor sabe que los niños que están nerviosos o hiperactivos se pueden llegar a calmar utilizando con ellos un tono de voz tranquilo Pero un profesor que tenga tacto sabe la útil eficacia de la menor inflexión del tono de tristeza. La voz utilizada con tacto favorece el contacto.
EL TACTO TRABAJA CON EL SILENCIO
El tacto crea un clima positivo en el habla. En la buena conversación los silencios son tan importantes como las palabras que se emplean. El tacto conoce el poder de la calma, y cómo permanecer en silencio. En otro caso, establecer silencio significa dejar un espacio para que el niño pueda recobrarse. Este tipo de silencio no sólo está marcado por la ausencia de discurso. Más bien, es el silencio de la espera paciente, de estar allí mientras se mantiene una atmósfera de confianza abierta y expectante. Puede significar una aprobación confiada (sin interrogar o poner a prueba el humor del niño), o un resuelto desinterés (sin serlo en realidad), o un tranquilo pasar por alto (que no es negligencia), o una presencia discreta (sin dar la sensación de que se está allí a propósito por el niño).
EL TACTO TRABAJA CON LA MIRADA
Cuando
...