El Yo Dividido
Enviado por america40491 • 3 de Junio de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 704 Visitas
INTRODUCCION
El presente libro tiene como base un hecho concreto: la comprensión de la locura y del proceso de perder la razón.
El autor desarrolla su obra en dos direcciones: por un lado, se dirige a los especialistas que, familiarizados con el fenómeno, tal vez no estén del todo habituados a ver a sus pacientes como individuos; por el otro, intenta llegar a las personas no especializadas, familiarizadas con los esquizoides y los esquizofrénicos de una forma diferente que le permita ayudarlos mejor y entender en el mundo en el que viven.
DESARROLLO
Cada persona es única por naturaleza por eso se comporta de acuerdo al desarrollo de su yo, ello y superyó, por lo regular siempre buscando satisfacción basada en la realidad que se puede vivir y desarrollar, sin embargo el individuo puede optar por un comportamiento defensiva
La persona a quien llamamos esquizoide se siente a la vez más expuesta, más vulnerable a los otros que nosotros mismos, y más aislada. El hombre normal aprende a mentirse a sí mismo para no ser de “vidrio” como los esquizofrénicos “Todo lo que puede ver, no soy yo”. Un esquizofrénico carece de toda esperanza.
Los fundamentos existenciales-fenomenológicos de una ciencia de las personas, expresa que, si no tratamos de comprender el conjunto de experiencias particulares de un individuo dentro de un marco existencial, esto es, de su total ser/existencia-en-su-mundo, conductas y verbalizaciones como la de los esquizofrénicos seguirá teniendo un sentido esencialmente oculto.
Distingue, con todo, una actitud-forma esquizoide sana de ser-en-el-mundo, de la que es factible transitar a otra psicótica, que, desde un enfoque clínico-psiquiátrico convencional, resulta ininteligible, al juzgarse una y otra desde una posición de partida esquizoide.
Por lo tanto ya se perciba como persona, ya que como un organismo, es el objeto de distintos actos intencionales, negando así Laing el dualismo cartesiano, al oponerse a que existan 2 sustancias diferentes en el objeto (psique y soma), sino 2 Gestalt experienciales distintas (persona y organismo), variando las últimas según se describa y/o establezca una relación con otro como persona o como organismo.
En la interacción clínica, esto último supondría vivenciar al otro como sujeto único, con sus singularidades, y no, un objeto de nuestro universo interno Así pues, la interpretación fenomenológica existencial resultaría ser una inferencia en torno al modo en que el otro siente y actúa, esto es, una función del vínculo, de la relación que se establece con el paciente, más comprensiva que explicativa, que, en lo que a la esquizofrenia atañe, supone advertir, reconocer, incesantemente, la diferencia, separación-soledad y desesperación.
Tal discontinuidad-ruptura del esquizofrénico con la realidad externa Laing la describe comprensivamente sirviéndose de los términos posición existencial básica de seguridad ontológica, que contrapone a la de inseguridad ontológica, empleando filosóficamente la palabra ontológica en su sentido empírico.
Inseguridad ontológica. No estar seguro de lo que es la realidad, los otros, el mundo, uno mismo. Existencia parcial. 1. Ser tragado y cada una de las
...