ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto en América Latina: los números de la clandestinidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

El aborto en América Latina: los números de la clandestinidad

Cada año ocurren, en todo el mundo, aproximadamente 50 millones de abortos. De este total, 30 millones de procedimientos se producen legalmente y 20 ilegalmente." - S. Singh and S. K. Henshaw, "Socio-Cultural and Political Aspects of Abortion from an Anthropological Perspective”.

Según una investigación divulgada el por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 millones de mujeres inducen un aborto en América latina y el Caribe todos los años. De este total, 1,4 millones son brasileñas y una de cada 1.000 muere por causa del aborto debido a que la mayoría de los procedimientos son ilegales, se realizan en la clandestinidad y, frecuentemente, en condiciones peligrosas. Como resultado de este hecho, la región enfrenta un problema serio de salud que amenaza la vida de las mujeres, pone en riesgo su salud reproductiva e impone una severa presión a sistemas de salud y hospitales ya sobrecargados.

La práctica del aborto inducido en América latina todavía se encuentra cubierta por un manto de silencio, debido a sus limitaciones legales. El aborto inducido se encuentra penado por la ley de casi todos los países, con excepción de Cuba y algunas pocas naciones del Caribe. En casi toda la región, los médicos pueden legalmente interrumpir el embarazo que amenace la vida de la mujer, que resulte de una violación o incesto, o que esté caracterizado por una malformación fetal, pero estas opciones raramente son usadas.

La preocupación existente por el alto nivel de abortos clandestinos en América latina no es nueva. Los legisladores y profesionales médicos, en los últimos treinta años, son conscientes de que son aplicados procedimientos inseguros en la mayoría de los países de la región, a un nivel que ha provocado graves consecuencias para la salud de la mujer y para el costo de los servicios de salud nacionales.

A pesar de que la mayoría de los especialistas en salud y organismos gubernamentales tienen conocimiento de la escala general de abortos clandestinos y sus problemas relacionados, hasta hace poco tiempo no se tenían informaciones confiables para responder una serie de interrogantes. ¿Qué métodos se usaban para inducir el aborto? ¿Cuántas mujeres eran hospitalizadas debido a complicaciones y cuál era la proporción real del número de mujeres que buscaban un aborto inducido? ¿Qué mujeres tienen mayores posibilidades de tener un aborto inducido y cuáles eran los motivos?

Aborto incompleto

Técnicamente, el aborto puede ser completo o incompleto y, según su motivación, puede ser espontáneo o inducido. Según el doctor Pedro Paulo Pereira, director del centro de atención obstétrica de urgencia del Hospital de Clínicas de San Pablo, el aborto es considerado completo cuando se eliminan el feto y la placenta.

“En ese caso, no es necesario hacer curetaje uterino para retirar los restos de la placenta. El aborto completo es más frecuente antes de las 10 semanas de embarazo. Cuando el aborto es completo y la hemorragia de pequeña cantidad, los cólicos son menos intensos y el cuello uterino se presenta cerrado al tacto uterino. El examen ecográfico no identifica restos placentarios dentro del útero, explica Pereira.

Cuando ocurre un aborto incompleto, después de la eliminación del feto, quedan restos de tejido placentario dentro del útero. “Generalmente la hemorragia es mayor y los cólicos son más intensos; en este caso el cuello uterino se encuentra entreabierto al taco. La ecografía identifica material compatible con restos placentarios dentro del útero. Se debe retirar el tejido placentario, generalmente por curetaje, para evitar que se produzcan grandes pérdidas sanguíneas e infecciones”, concluyó el especialista.

El cuadro general de la práctica del aborto inducido en América latina demuestra que, a pesar de que su nivel es desconocido, por lo menos 800 mil de la cantidad estimada de seis millones de mujeres que lo practican cada año

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com