ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El adolescente es un "actor social" capaz de poner nuevos términos de negociación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Actividad. Síntesis:

Imagine un aula con jóvenes y adultos, y elabore un perfil del grupo teniendo en cuenta las particularidades etáreas. La propuesta busca contener la descripción de las particularidades de la adolescencia (temprana, media, tardía, duelos, etc.) mediana y tercera edad. Además de los aspectos que se consideren relevantes.

Adolescencia es un término corriente para designar la franja etárea entre 12 y 25 años. El pasaje del niño al adolescente se manifiesta por cambios físicos (la pubertad), por cambios psíquicos y por cambios sociales y afectivos.

Defino a la adolescencia, desde el plano de lo psicológico, como el "período de transición de la infancia a la adultez", es decir, como un "período preparatorio para la edad adulta" y de recapitulación de la pasada infancia, de toda la experiencia acumulada y ahora puesta en orden. Para recorrer esa transición y lograr su diferenciación, el adolescente se vale de ciertos usos o modos identitario: adopta una moda particular, usa un lenguaje que pretende ser auténtico, original, escucha diversos tipos de música pero que tienen la impronta de la juventud (letras que hablan de amores juveniles, de rebeldía, de desencantos; ritmo alegre, jovial; sonidos duros que parece que solo ellos pueden tolerar) y afronta ritos "modernos" (la fiesta de 15, la iniciación sexual, etc.) como para marcar hitos.

El adolescente tiene dos cualidades o dos característica esenciales: una, "condición humana" refiriéndonos a emociones, inteligencia y acciones la otra, las “condiciones socio históricas, política s, económicas y culturales de su época”, estas condiciones se llevan ligadas en todo momento en este periodo, es donde particularmente infieren como sobre la sociedad y sobre el individuo mismo, es una característica que no tiene en ningún otro período de la vida, es decir, tanto la vida emocional, el desarrollo intelectual y la capacidad de acción comienzan con todo vigor a tener manifestación y efecto sobre los demás, en un contexto más amplio que el familiar y social inmediato, así como tienen manifestación y efecto marcado y duradero sobre el adolescente mismo, según la Lic. Sara Slapak.

El adolescente irrumpe en su entorno, con toda la fuerza que le da desarrollo de su mente y de su cuerpo. Para que esa fuerza se transforme en fortaleza y vitalidad creativa el adulto debe hacerle oposición, enfrentarlo, confrontarlo.

El adolescente es un "actor social" capaz de poner nuevos términos de negociación; ése es, precisamente, su rol social.

Sabemos que, etimológicamente, adolescencia nos remite a "adolecer", de algo que les falta y lo que provoca un re-acomodamiento en muchos sentidos. Este período en que la vida emocional, el desarrollo intelectual y la capacidad de acción comienzan con todo vigor a t ene r manifestación y efecto sobre los demás, en un contexto más amplio que el familiar y social inmediato, así como tienen manifestación y efecto marcado y duradero sobre el adolescente mismo.

Según Lic. Sara Slapak nos compete como adultos ser capaz de contener esos nuevos términos de negociación para que tenga lugar verdaderamente una negociación, en la que ni el adolescente avasalle lo instituido ni el adulto lo sostenga rígidamente. Cuando el adulto cumple con su función específica, contiene al adolescente, facilitándole la transformación de sus potencialidades en realizaciones.

Ser adolescentes hoy es atravesar por situaciones de cambio que se complejiza en el contexto de la posmodernidad.

El fenómeno de la adolescencia es un fenómeno de nuestra era y de nuestra cultura occidental, un producto de nuestro siglo. Marta C. de Cullen resalta que en la etapa inciden el tipo de sociedad, vinculadas a su ideología y al lugar que se le asigna al púber. Daniela Blanco enfatiza que "los jóvenes constituyen un universo social cambiante y discontinuo, cuyas características son resultado de una negociación-tensión entre la categoría sociocultural asignada por la sociedad particular y la actualización subjetiva que sujetos concretos llevan a cabo a partir de la interiorización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (45 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com