El cerebro averiado
Enviado por Mike_Anghelo • 30 de Agosto de 2015 • Ensayo • 921 Palabras (4 Páginas) • 1.269 Visitas
El cerebro averiado
Capítulo VI
Los transplantes de células en el sistema nervioso
Introducción
En este capítulo podemos leer diferentes métodos de trasplante, como fueron las investigaciones, los métodos de cada neurólogos, la evolución de estas, en cuanto a enfermedades neurovegetativas se refiere (Parkinson, Huntington y epilepsia). Gracias al avance tecnológico. Las investigaciones han ido avanzado, para obtener resultados positivos y hacer una vida mejor para los pacientes con estas enfermedades. Este tema resulta muy interesante, podemos ver como; el exceso o escasez de ciertas sustancias en nuestro cuerpo puede originar una enfermedad diferente, en este caso enfermedades neurovegetativas.
Desarrollo
El capítulo elegido, abarca diferentes técnicas de transplantes de células en el sistema nervioso, para enfermedades neurovegetativas. La principal y de la que mas investigaciones se ha podido realizar, es la enfermedad de Parkinson, enfermedad que cada vez es más frecuente, la cual afecta principalmente a personas de la tercera edad. Su característica es una rigidez muscular y temblor de extremidades, causado por una falta de neuronas que producen dopamina, localizadas en la base del cerebro, en la región de la sustancia negra. Estos síntomas pueden corregirse durante unos años, mediante la administración de L-dopa, que la célula nerviosa dopamenergica es capaz de convertir en dopamina. Durante años se han hecho investigaciones, para encontrar mejores soluciones para esta enfermedad.
Los neurocirujanos entendieron como “fundamentalistas”, el poder emprender transplantes en el cerebro y pasaron a los hechos. El primero en dar este paso decisivo fue un neurocirujano sueco Erik – Olof Blaklund. Junto a Lars Olson hizo los primero transplantes intracerebrales en el hombre. Él utiliza una técnica quirúrgica llamada “estéreo táxica”. Con esta técnica se pudo ver una mejoría significativa, que solo duraba 2 meses, por lo cual se considera un fracaso.
Es una grata sorpresa el saber que en México hay excelentes neurocirujanos e investigadores, como; Ignacio Madrazo, neurocirujano del IMSS, y René Drucker – Colin, neuroficiologo de la UNAM, los cuales unieron sus capacidades y llevaron acabo los primeros transplantes, que han mejorado significativamente el estado de salud de los pacientes con Parkinson. Tan favorable fueron los resultados que los mexicanos recibieron opiniones favorables en el “Coloquio sobre transplantes intracerebrales”. Su técnica quirúrgica es llamada “a cielo abierto”, técnica contraria de los suecos.
Algunos cirujanos se permitieron innovar, en el plano técnico, por ejemplo tomando las muestras de células no del enfermo si no de un feto humano. Hay otros más audaces los cuales se aventuran en terrenos aún más resbaladizos, ya que no vacilan, en aplicación de injertos intracerebrales utilizándolos para el tratamiento de otras patologías, como la esquizofrenia . Hay una controversia acerca de la utilización de los transplantes intracerebrales sigue existiendo.
En la actualidad la investigación en este campo se está enfocando en dos problemas principales: incrementar la sobrevida de las células transplantadas y como restaurar más íntegramente la transmisión dopaminérgica en el estriado.
...