El compendio del psicoanalisis
Enviado por guadafan77 • 3 de Septiembre de 2017 • Informe • 529 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
LA REALIDAD PSIQUICA
En el texto “Compendio de Psicoanálisis” Freud explica que nuestro Psiquismo o “vida mental” está formado por un órgano somático que es el encéfalo o sistema nervioso y por los actos de la conciencia, que se nos dan en forma inmediata. Afirma que hay dos hipótesis:
-La vida psíquica es la función de un aparato compuesto de varias partes (lo asemeja a un telescopio).
-Las nociones de este aparato: La más antigua de estas instancias psíquicas la llamamos ELLO, que contiene todo lo heredado, lo innato, lo establecido. La otra es el YO, que es la mediadora entre el ELLO y el mundo exterior.
El autor fundamenta que el YO gobierna la motilidad voluntaria y su tarea es la autoconservación, el mismo responde con una señal de angustia todo aumento esperado y previsto del displacer.
A lo largo del período infantil, en el que el ser humano vive en dependencia de sus padres, se forma en el YO el SUPER YO. Esta instancia perpetúa la influencia parental. Una acción del YO es correcta si satisface al mismo tiempo las exigencias del YO, del SUPER YO y de la realidad.
Continua explicando que tanto el ELLO como el SUPER YO representan influencias del pasado: el ELLO las heredadas y el SUPER YO las recibidas por los demás. Mientras que el YO es determinado por las propias vivencias del individuo, por lo actual y lo accidental.
El poderío del ELLO expresa el verdadero propósito vital del organismo individual: satisfacer necesidades innatas. El YO está encargado de que el individuo se mantenga vivo y que se proteja contra los peligros mediante la angustia, además debe busca la forma más favorable y menos peligrosa en lo referente al mundo exterior. El SUPER YO puede plantear nuevas necesidades, pero su función esencial es la restricción de las satisfacciones. Los instintos representan las exigencias somáticas planteadas a la vida psíquica, y su índole es esencialmente conservadora. Hay dos instintos básicos:
El Eros: su fin es establecer y conservar unidades cada vez mayores, es decir, tiende a la unión.
El instinto de destrucción: busca la disolución de las conexiones, destruyendo las cosas. Su fin es reducir lo viviente al estado inorgánico, por eso también lo llama “Instinto de Muerte”.
El psicoanálisis contradijo las concepciones populares sobre la sexualidad y se fundamentó en:
La vida sexual no comienza solo en la pubertad, sino que se inicia en evidentes manifestaciones poco después del nacimiento.
Hay que distinguir entre los conceptos de lo “sexual” y lo “genital”. El primero es un concepto más amplio y comprende muchas actividades que no guardan relación alguna con los órganos genitales.
La vida sexual abarca la función de obtener placer en zonas del cuerpo.
Para el Psicoanálisis a lo largo de la niñez hay tres fases en las cuales predominan y se desarrollan
...