El concepto de mobbing
Enviado por microban1 • 8 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 226 Visitas
MOBBING
El mobbing, también conocido como acoso laboral o acoso moral, es la acción de un acosador o acosadores sobre una víctima, con el fin de producirle miedo hacia su lugar de trabajo. Las victima reciben una violencia injustificada de tipo psicológico, manifestada a través de actos hostiles (insultos, rumores, vació…). Estas acciones pueden prolongarse durante meses o incluso años y, en los casos más graves, se puede llegar a la violencia física o sexual.
Para definir el acoso laboral, podríamos decir que es toda conducta abusiva realizada de forma consciente, repetitiva y premeditada y que atenta contra la dignidad y la integridad física o psicológica de la persona afectada, con el objeto de conseguir que abandone el puesto de trabajo o de empeorar su clima laboral.
El objetivo final del mobbing suele ser conseguir el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima, ya que la consideran una amenaza para sus intereses personales. Este acoso puede llegar tanto de los superiores (para conseguir eliminarla de la empresa sin coste económico) como de los propios compañeros de trabajo (por la necesidad de control y destrucción de un individuo con tendencias psicopáticas).
El mobbing suele utilizar técnicas de “tortura” muy sutiles. El acoso es clandestino y no suele haber testigos que se pongan de parte de la víctima y estén dispuestos a testificar sobre lo que está sucediendo. Este tipo de violencia no deja huella, tan solo puede percibirse el progresivo deterioro físico y psicológico de la víctima. Por ello, hay ocasiones en los que la propia víctima se encuentra indefensa pensando que nadie va a creerle o que la gente creerá que ha hecho algo para merecer ese trato. Hay muchos casos en los que la víctima sufre este acoso sin saberlo, pensando que es una parte de su trabajo que debe soportar.
Por ello, es importante que la persona tome conciencia de que lo que le están haciendo no es correcto y que no se culpabilice. Para poder denunciarlo deberá además conseguir datos reales y objetivos de lo que está sucediendo (testigos, grabaciones, escritos…) que puedan probar, sin ninguna duda, que no se trata de algo surgido de su imaginación.
La sociedad se está sensibilizando ante este problema, que ha sido calificado como “la plaga laboral del siglo XXI”. Esto está haciendo que las empresas tomen medidas para prevenir, detectar y cortar de raíz estas situaciones.
Tipos de mobbing según la estructura de la organización
No todas las situaciones de acoso laboral son iguales. Las acciones del acosador dependen en gran medida del nivel jerárquico en el que se encuentren tanto el acosador como la victima dentro de la empresa. Teniendo en cuenta este factor, podemos encontrar tres tipos demobbing:
• Descendente: Es el tipo de acoso más habitual. El acosador es alguien que detenta el poder y el acosado es uno de sus subordinados. En este tipo de mobbing el acosado es más vulnerable que en los otros dos. Esta variante del acoso puede deberse a múltiples causas: la personalidad despótica del jefe, la práctica de actividades poco transparentes con las que lavíctima no está de acuerdo, un intento de forzar la dimisión del empleado para no tener que asumir los costes de un despido improcedente o para colocar en su puesto a algún amigo, la destrucción de alguien más competente que podría poner en peligro su puesto o incluso los temas personales por desavenencias en las ideas políticas, religiosas, morales…
• Horizontal: La víctima es un trabajador acosado por uno o varios compañeros de su mismo nivel jerárquico. Normalmente, el acosador, aunque sea del mismo nivel, suele disponer de un poder real superior al del acosado, ya sea por sus contactos y relaciones, por sus influencias… Este tipo de mobbing puede deberse a problemas puramente personales, a una percepción del acosado como alguien distinto o amenazador para el resto, a la resistencia del acosado a aceptar las pautas y códigos del grupo,…
• Ascendente: Es el tipo menos común. En él uno o varios subordinados acosan a un jefe o superior. Puede suceder cuando a una empresa, con un grupo ya formado, llega un superior ajeno. Los trabajadores empiezan a cuestionar sus métodos y su estilo de mando. Las razones de este tipo de mobbing pueden ir desde la ambición de alguno de los acosadores por ese puesto hasta el miedo a la propia continuidad si el jefe actual no está de acuerdo con su manera tradicional de hacer las cosas. Este tipo de mobbing también puede suceder si el nuevo jefe es alguien ascendido y cuyo nuevo status no es aceptado por los que eran sus antiguos compañeros.
Fase de manipulación o maltrato psicológico sutil
Esta fase del acoso laboral se refiere a “ejercicios de tanteo”. El acosador realiza diversas agresiones leves a la víctima y retrocede para ver cómo reacciona. Si la persona acosada sigue sin dar muestras de enfrentamiento, el agresor ganará fuerza y sus ataques comenzarán a ser más frecuentes y dañinos.
El objetivo del acosador en esta fase es desestabilizar psicológicamente a la víctima, anulando todas sus defensas y su capacidad crítica. Para ello, utilizará las siguientes acciones y herramientas:
• Comunicación perversa: El acosador utiliza las mentiras, el sarcasmo, la burla y el desprecio de manera sistemática. La víctima, incapaz de comprender que está sucediendo, piensa que debe tratarse de un error y espera una disculpa del acosador que nunca acaba de llegar.
• Negación del conflicto: Dado que la víctima no entiende que está sufriendo mobbing, puede intentar hablar con el acosador, tratando de arreglar mediante el dialogo el conflicto existente entre ellos. El acosador se negará a hablar o negará que exista ese conflicto. Con esta actitud, consigue que la víctima no entienda qué es lo que está sucediendo y la confunde hasta tal punto que, en ocasiones, es la victima la que se disculpa por el daño que pueda haberle causado al acosador inconscientemente.
• Deformación del lenguaje: El acosador utiliza las insinuaciones y los tonos de voz. Aunque a los ojos de los demás parece que esté diciendo una frase normal, la victima puede captar insinuaciones, reproches y amenazas. El acosador no grita ni ataca pero su comunicación no verbal, rígida y fría, expresa su verdadera actitud hacia la víctima.
• Mensajes paradójicos: El acosador dice una cosa mediante la comunicación verbal y la contraria mediante su comunicación no verbal. Aunque la victima pueda captar esas amenazas o burlas, el acosador siempre las negará, reconociendo solamente sus mensajes explícitos, lo
...