El desarrollo de la psicología cumple un papel determinante en el ámbito educativo en donde las prácticas psicológicas se convierten instintivamente en las primeras labores de la docencia
Enviado por Vicaima • 10 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 3.475 Palabras (14 Páginas) • 244 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EXTENSIÓN NUEVA ESPARTA
TRABAJO DESARROLLO PSICOLOGICO
( Observación conducta emocional y social)
Elaborado Por:
Millán Iscalá, Victoriano José
C.I.- 15.676.226
La Asunción, octubre de 2016
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la psicología cumple un papel determinante en el ámbito educativo en donde las prácticas psicológicas se convierten instintivamente en las primeras labores de la docencia. Es indudable que el docente tiene que ser un instructor, un facilitador de medios y de información, aquel que propone la materia y la enseña para que los alumnos la aprendan y las pongan en práctica.
La esencia de la docencia es entender, comprender a los alumnos, y la manera más eficaz para lograr esto, es la práctica psicológica, que se ha desarrollado y cuyo fin educativo es intervenir directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el salón de clase, en la naturaleza de aprendizaje en el salón de clase junto con los factores afectivos y sociales que lo influyen, el medio observable en el que se desarrolla el docente, él tiene que observar y estudiar la conducta y los procesos mentales de los alumnos, un docente tiene que observar los procesos de comunicación entre los integrantes del grupo, tiene que estar al tanto de los procesos de cambio comporta-mental provocados o inducidos por las situaciones de enseñanza aprendizaje, se tiene que estudiar el comportamiento humano, en este caso el comportamiento de los alumnos y todo el entorno que lo rodea, todos los factores que proporcionan ese comportamiento.
El presenta trabajo de investigación realizado en la U.E.E. “Juana Méndez Penoth” ubicada en la población de Las Cabreras, Municipio Marcano del Estado Esparta; tiene como finalidad la realización de un proceso de observación no participativo a un alumno de 2° grado y uno de 6° grado, elegidos al azar, en donde se procederá a constatar las posibles conductas emocionales relacionada con las emociones básicas (alegría, temor, tranquilidad, timidez, entre otras), temperamento, autoestima y los posibles problemas de conducta, así como también las conductas de origen social: las relacionadas con las amistades, compañeros y entorno social, la popularidad, soledad, cognición social, desarrollo moral, actitudes sexuales y la familia.
Es de suma importancia que el docente se proponga como objetivo último, la descripción, comprensión, predicción y control de todos los tipos de variables que pueden presentarse en el salón de clases, todas las variables internas y externas del alumno que modifican y condicionan la conducta del alumno y por ende del grupo en sí. Todos los fundamentos aportados por la psicología son para complementar al maestro en el acto educativo, y precisamente, si estos principios no son bien aplicados, no sirven de nada, si se habla de observar, estudiar, entender y comprender la conducta del alumno, entonces se habla de algo más profundo, de algo que va más allá de lo visual, algo más sentimental; el comprender es ser capaz de conocer una cosa, es encontrar la justificación o las razones de los actos o sentimientos de otros, y entonces se ve la necesidad de hablar de vocación en el docente, una práctica psicoeducativa de interés, de dedicación y motivación por servir, por tornar al bien, por aprender, por amar, amar lo que se hace, y amar a quien se enseña, entonces si no comprende la función psicológica de comprender a los alumnos armoniosamente, de ayudarlos, no se entenderá la función del docente.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La hoy Unidad Educativa Estadal “Juana Méndez Penoth” ubicada en la calle principal del sector urbano Las Cabreras, municipio Marcano, estado Nueva Esparta, tuvo sus inicios en el año 1936 como escuela federal 56, hasta el año 1953 que fue incorporado al núcleo escolar n. 64 con sede en San Juan Bautista, municipio Díaz.
En el año 1962 la escuela pasa a ser concentrada n. 11 y en ese mismo año se inaugura su actual sede, también es creado el preescolar, ahora llamado Centro de Desarrollo Infantil, y funcionaba en las aulas de la institución, luego con el transcurrir de los años fue construida al frente de la escuela una sede para el funcionamiento del mismo.
Se convierte en escuela graduada “Juana Méndez Penoth” para el año 1975, a partir del 16 de mayo de 2005 dejó de llamarse Escuela Básica para llamarse Unidad Educativa Estadal “Juana Méndez Penoth”.
Su nombre se debe a una insigne educadora del municipio. Según los pobladores la escuela funcionaba inicialmente en casas de familias.
La estructura de la institución está conformada por:
Una sede de Educación Primaria: Biblioteca, dos (2) baños para hembras y dos (2) para varones, oficina para la dirección, oficina de Bienestar Estudiantil, sala telemática, doce (12) salones, cantina, comedor, cancha y depósito.
Una sede del Centro de Desarrollo Infantil: Cinco (5) salones, dos (2) baños, un (1) parque y el patio.
La población de Las Cabreras donde se encuentra esta institución educativa, está ubicada en la parte norte del Estado Nueva Esparta y al sur del Municipio Marcano en la Parroquia Adrián, limitando: por el norte con la población de Pedregales, al sur con el Municipio Díaz, por el este con los pueblos de Los Millanes y de Vicuña, y por el oeste con los terrenos de la sucesión Gómez.
Según el censo realizado en el 2005, tiene una población aproximada de 3000 habitantes. Cuenta con la mayoría de los servicios básicos, como lo son: red de cloacas, agua potable por tubería, aseo urbano, alumbrado público, aceras, brocales y asfaltado en la mayoría de sus calles, telefonía pública y residencial. En cuanto a transporte se refiere, cuenta con una línea pública que cubre la ruta Las cabreras – Juangriego.
Un aspecto importante que vale la pena resaltar es el carácter receptivo del personal Directivo, Administrativo, Docente, Ambientalista y Estudiantado, al momento de presentar la solicitud para realizar la presente investigación (observación), poniéndose a disposición en todo momento para el cumplimiento de este trabajo.
...