Comunicación: Prácticas Y ámbitos Educativos Alternativos
Enviado por nerywalo • 4 de Diciembre de 2013 • 4.033 Palabras (17 Páginas) • 394 Visitas
Comunicación: Prácticas y ámbitos educativos alternativos.
Prof. Gornitzky Cora
TEMA: EDUCACIÓN POPULAR / ALTERNATIVA /COMUNITARIA 3
1. La formación de la UST 4
1.1 Nuestra experiencia 5
2. La educación popular 5
2.1 La educación popular vinculada a Paulo Freire 6
2.2 La Educación Popular según Paulo Freire 7
3. “La educación popular puede ser promovida cuando se establecen leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.” 10
4. El origen de los bachilleres en Argentina: Bachiller Arbolito 11
5. Teresa: la historia de Arbolito contada por sus protagonistas 14
5.1 Arbolito y su vinculación con otras instituciones 15
6. Conclusión 15
Anexo 17
Trabajo Práctico Final
Profesora: Gornitzky Cora
«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su... producción o construcción.»-
«Soy profesor a favor... de la democracia contra la dictadura de derecha o de izquierda. Soy profesor a favor de la lucha constante contra cualquier forma de discriminación, contra la dominación económica de los individuos o de las clases sociales. Soy profesor contra el orden capitalista vigente que inventó esta aberración; la miseria en la abundancia.»
Freire
Tema: Educación Popular / alternativa /comunitaria
“Bachillerato Arbolito”
En el siguiente trabajo intentaremos dar cuenta de ¿Cómo se constituye la educación en la República Argentina?, pero primordialmente nos orientaremos en mostrar lo que es hoy la Educación Alternativa tomando como ejemplo el Bachillerato Popular Arbolito ubicado en la localidad de Wilde, Pcia. De Bs. As. Creado por la cooperativa de trabajadores de la UST.
1. La formación de la UST
Quienes dieron origen a la cooperativa eran trabajadores de la empresa SYUSA, perteneciente al grupo TECHINT y contratista del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana – Sociedad del Estado). Desde 1978 hasta el año 2003 (cuando el Grupo TECHINT decide retirarse), ellos recibían y transferían los residuos sólidos urbanos en Capital Federal y en el Conurbano del Gran Buenos Aires. Cuando TECHINT cierra sus puertas, vendría ESTRANS a continuar con los trabajos en el Centro de Disposición Villa Domínico; pero esta patronal brasilera no garantizaba la continuidad laboral de los trabajadores de SYUSA. El 25 de julio de 2003, tras largas jornadas de debate y conflicto, los trabajadores deciden conformar la Cooperativa de Trabajo “Unión Solidaria de Trabajadores”, la cual se dedicaría al movimiento de los suelos, al trazado de caminos, recuperación de espacios con alto impacto ambiental, forestación, control fitosanitario y control de plagas. La iniciativa fue consolidándose y creciendo, sosteniendo y aumentando los puestos de trabajo. Además, dieron vida a otras experiencias cooperativas y de autogestión: Cooperativa Coparti; Cooperativa de Vivienda “El Hornero”. También, la UST se solidarizó con empresas recuperadas de la zona como la Cooperativa Huesitos de Wilde y fundaron el ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados), una organización gremial dentro de la CTA.
Por medio de asamblea, se decidió que los excedentes de la producción de la UST sea devuelta a la comunidad a través del Polideportivo Capitán Giachino (construido por la UST) y sus acciones de inclusión, de promoción de la participación de la mujer, de actividades deportivas (futbol infantil, handball femenino, gimnasia femenina, vóley femenino), recreativas (taller de murga, plástica), culturales (folklore, música), educativas (Bachiller Arbolito) y de economía social (Banquito Popular de la Buena Fé).
En la actualidad, la cooperativa cuenta con imprenta propia (y periódico propio llamado “Pluma”), un programa radial en la UTN, casas (a través de un convenio con la Municipalidad), un Banco Popular, un Polideportivo, un bachiller, huerta (en camellones), producción propia de vinos, área de computación y, próximamente, un espacio multimedios.
1.1 Nuestra experiencia
¿Cómo llegamos a la UST?
El 29 de junio de 2011 nos dirigimos en un contingente de 21 personas al predio de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) con el fin de tener una experiencia “palpable”, sobre una actividad comunitaria. Partimos de la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña) a las 9 am, en un medio de transporte público facilitado por el INTA. A las 9:16 am llegamos a la puerta del predio. Nos recibió Mario Barrios, el presidente de la cooperativa. Él nos acompañó y reunió en el taller de la UST, donde nos dio un bosquejo de cómo y cuándo se formaron, sus logros, sus internas y su presente. Mientras nos iba contando, se sumaron los jóvenes que componen el equipo de comunicación. Mario los presentó y recalcó la importancia del trabajo de los chicos porque considera que “la comunicación y la difusión son fundamentales. Más allá de lo que se informa, importa cómo se lo hace. Además, nosotros hacemos docencia desde la comunicación porque nuestro material es útil para otras cooperativas que se están formando como tales”.
Luego de la presentación, Mario y varios de los trabajadores de la UST nos acompañaron a visitar las instalaciones: el comedor, la huerta, el área de semillas, los caminos rellenados, el Polideportivo, el salón de eventos/reuniones y el Bachiller Arbolito.
Para comenzar a introducirnos en el tema de la educación popular primero explicaremos los términos referidos a la misma:
2. La educación popular
La educación popular es un término referido a la educación dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educación (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). La educación popular puede ser promovida por los propios sectores populares, por sectores intelectuales, políticos, sociales y educativos o por el propio poder político establecido, cuando se establecen leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.
Las instituciones que han recogido tradicionalmente la educación popular han sido en la mayoría de los casos asociaciones locales, ateneos, universidades populares, escuelas de niños, casa del niño o casa cuna, escuelas de adultos, escuelas y asociaciones de mujeres, casas del pueblo, liceos, organizaciones sociales, etc..
La Educación Popular también es una respuesta ante sistemas educativos sostenidos por el Estado, por confesiones religiosas o de carácter meramente privado y pecuniario que ofrecen formación y educación a las élites sociales.
Desde posiciones
...