El desarrollo de los psicólogos del desarrollo de la conducta humana
Enviado por LeslieIero • 18 de Febrero de 2013 • Trabajo • 3.245 Palabras (13 Páginas) • 566 Visitas
SIGMUND FREUD
TEORIA: La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
PRECONSCIENTE: es algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.
EL INCONSCIENTE: es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico.
Nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Su padre fue un comerciante de lana con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Su madre era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund y 20 años menor que su marido. Se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brücke.
El maestro creía en nociones comunes o, si se quiere, radicales de aquella época y que hoy conoceríamos como reduccionismo: “no existen otras fuerzas que las comunes físico-químicas para explicar el funcionamiento del organismo”. Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llegó a crear una técnica especial de tinción celular.
Bernheim. Ambos científicos estaban investigando el uso de la hipnosis en los pacientes histéricos. Freud se volvió a Viena y se casó con su prometida de años Martha Bernays.
Allí abrió su consulta de neuropsiquiatría, con la ayuda de Joseph Breuer. Las lecturas y obras de Freud le proporcionaron tanto fama como ostracismo dentro de la comunidad médica.
Freud observo que durante el temprano desarrollo, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo (boca, ano y los genitales); esos comportamientos eran expresión de sus fantasías sexuales.
Desarrolló un modelo a través del cual consideró lo que sería el desarrollo “normal” del niño, al cual denominó “desarrollo libidinal”.
Durante cada etapa, el libido tiene diferentes zonas erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones.
FASE ORAL: en esta etapa la satisfacción de las necesidades conducen a la formación de la independencia y la confianza.
FASE ANAL: la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento de la higiene personal (cuando el niño aprende a ir al baño solo).
FASE FÁLICA: el conflicto más importante de esta etapa es el llamado Complejo de Edipo, es decir, que el niño se enamora de su madre.
PERIODO DE LATENCIA: está caracterizado por una solidificación de los hábitos. La energía pasional es re direccionada a nuevas actividades, principalmente en relación a la escuela, hobbies y amigos.
FASE GENITAL: es la quinta y última etapa del desarrollo psicosexual, esta fase representa la mayor parte de la vida; incluye el establecimiento de relaciones amorosas y la posibilidad de formar una familia. También se aceptan las responsabilidades asociadas con la adultez.
Esta teoría tiene relación con la de Erik Erickson, pues el reinterpreta las fases psicosexuales que planteó Sigmund Freud.
EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYO: El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones, Freud también los llamó deseos. El consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño. Superyo, registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir.
PULSIÓN DE VIDA: Todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas.
PULSIÓN DE MUERTE: Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir. Para la gran mayoría de las personas existe más dolor que placer, algo, por cierto, que nos cuesta trabajo admitir. La muerte promete la liberación del conflicto.
ANSIEDAD: Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el pobre Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado, abrumado y en una situación que parece que se le va a caer el cielo encima.
ERIK ERIKSON
Elaboró una TEORIA DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD a la que denominó TEORIA PSICOSOCIAL.
En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales. Crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas.
(1902 - 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado en sus contribuciones a la Psicología del Desarrollo.
Su origen está rodeado de cierto misterio. Su madre Karla Abrahamnsen, una joven danesa de origen judío, crío sola a su hijo durante los primeros tres años de su vida.
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente que hacer con su vida.
Erickson estudió grupos de niños indígenas de Estados Unidos para la formulación de sus teorías, estudios que le permitieron relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y familiares.
Erickson desarrolló el concepto de 'crisis de identidad', conflicto inevitable que acompaña al fortalecimiento del sentido de la identidad a finales de la adolescencia.
Organizar una visión del ciclo completo de la vida de la persona humana, -extendiéndolo en el tiempo, desde la infancia hasta la vejez y en los contenidos, el psicosexual y el psicosocial-, organizados en ocho estadios. Cada estadio integra el nivel somático, psíquico y ético-social, y el principio exigentico.
Los estadios son jerárquicos, esto es, integran la cualidades y las limitaciones de los estadios anteriores; el modelo exigentico de Erickson es también un modelo ontogenético.
Los estadios son procesales y en continuo desarrollo, implicando la transformación de las estructuras
...