El origen de la vida.
Enviado por jpburgueno • 24 de Octubre de 2013 • Informe • 600 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
El origen de la vida.
No existe una única opinión sobre cuál es el origen de la vida, pues no se sabe con exactitud cuándo ni como comenzó. El hombre siempre se ha preguntado por su propio origen y el de los demás seres vivos y ha ido elaborando diferentes explicaciones que han ido variando con el correr del tiempo.
Han ido surgiendo distintos modelos y teorías que tratan de dar explicación a la pregunta de cómo se originaron los seres vivos.
Una de esas teorías es la del creacionismo que dice que el origen de la vida se debe directa o indirectamente a la intervención divina de un Dios. Si bien cambian los protagonistas, en todos estos modelos está presente la idea de que el universo y todo lo que hay en él ha sido creado por esa figura con poderes más allá de lo común
Por ejemplo, en occidente los católicos aceptan lo que dice la Biblia en el Génesis sobre la creación: que el universo, la Tierra y todos los seres vivos que la pueblan fueron creados por Dios en 6 días.
Este modelo católico no puede considerarse una teoría científica ya que no se puede verificar; es un dogma religioso que se basa en la fe.
Otra teoría es la de la generación espontánea, la cual aceptaba que los seres vivos se formaban espontáneamente a partir de distintas materias primas y de la acción del aire sobre ellas.
Por ejemplo: las luciérnagas se originaban de las chispas de una fogata, los piojos del sudor humano o las moscas de la carne en descomposición.
La generación espontánea estuvo sostenida por respetadas personalidades de la época como Aristóteles de la Antigua Grecia y Santo Tomas de Aquino de la Edad Media.
A partir del siglo XVII varios científicos comenzaron a pensar que todo esto era un poco disparatado y que los seres vivos solamente se podían originar de otros seres vivos semejantes a ellos y buscaron la forma de comprobarlo experimentalmente.
Por un lado se “enfrentaron” los defensores de la generación espontánea y por otro lado los defensores de la biogénesis.
La teoría de la biogénesis es aquella que sostiene que la vida solo se origina a partir de la vida misma. Es decir, que todo ser vivo se origina a partir de otro semejante a el.
Esta teoría costo casi 3 siglos imponerla ya que el modelo de la generación espontánea estaba fuertemente arraigado en todos.
Es así que en el siglo XVII comienzan a realizarse los primeros experimentos para dar fin a la generación espontánea.
Redi (médico y naturalista italiano), fue quien dio el primer golpe a las creencias en la generación espontánea. El se planteaba la idea de que los gusanos aparecían en la carne en descomposición procedían de huevos puestos allí por las moscas. Para demostrarlo colocó en cuatro frascos trozos de distintas carnes, algunos los tapó y a otros no. Al cabo de unos días y tal cual el lo esperaba
...