ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfil ético de una educadora


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

El perfil ético se debe construir a lo largo de nuestra experiencia pedagógica tiene como objeto crear consciencia en nuestra persona para lograr una reflexión acerca de nuestros deberes.

Como educadoras de párvulos, deben tener competencias que habiliten nuestro desempeño en el área de la educación. Debemos ser un profesional reflexivos, crítico, autónomo: No solo por lo que es nuestra labor habitual, sino por el importante rol que nos corresponde desempeñar como mediador cultural, a la vez de ser articulador y facilitador de la labor educativa de importantes grupos sociales: Educandos, Familias, Comunidades.

Propósitos ideales para un perfil ético:

Flexible, que significa hacerse cargo de los problemas, con una profunda base ética, que apunte a lo humano.

Profesional capaz de elaborar proyectos educativos pertinentes y de realizar trabajos en equipo.

Investigador, gestor de nuevas estrategias educativas aplicadas en el aula. Un profesional con dominio de contenidos que le permita recontextualizar y reactualizar constantemente, en procesos de autoaprendizaje y autoevaluación.

Abierto a críticas, opiniones, reflexiones internas y por último como profesional. Aceptación: Debemos de cultivar en el diario vivir ya que todas las acciones no son acertadas y probablemente estas provocarán efectos en otros.

El perfil ético de una educadora

El perfil de una educadora a mí parecer, se va construyendo a lo largo de los años de estudio. Unos de los objetivos fundamentales de nuestro perfil, son lograr una reflexión acerca de nuestros deberes y la labor que debemos entregar para con los educando y la sociedad.

Las educadoras de hoy, deben ser competentes, con conocimientos y destrezas no solo para aplicarlas en la escuela, sino también, para poder transformarla. Hoy en día los educadores estamos enfrentados a nuevos problemas y obligaciones que exige la época en que vivimos. Lo anterior implica considerar en la formación de las y los educadores estrategias para llevar a cabo la mediación pedagógica de manera reflexiva, promoviendo el análisis crítico, la autonomía, la solidaridad, etc.

Se considera a la educadora como reflexiva, racional, que toma decisiones, emite juicios, que tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional.

Una de las cosas más importantes que se podrían considerar de nuestro aspecto pedagógico, didáctico y curricular podrían ser:

* La atención a la calidad debe ser el eje central que oriente la labor educativa.

* Estímulo a la educación como un derecho fundamental de la persona y como una condición necesaria para desarrollar plenamente sus capacidades, para permitirle vivir dignamente y contribuir a su progreso individual y social.

* La articulación de los diversos niveles y modalidades educativas, con una visión integral, para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com