Critica/Perfil ético película Joker
Enviado por Kichipoo Salgado • 1 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.032 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
Critica/Perfil ético película Joker.
De entrada, nos podemos encontrar con Arthur Fleck, el cual es un ciudadano con evidente problema psicológico y mental. Esto lo podemos observar al inicio de la película con el trato que le dan sus compañeros de trabajo y su forma de hablar. Otro punto que se debe señalar es la discriminación que se le da a Arthur, con los niños burlándose de él, robándole y golpeándolo para posteriormente ser sancionado por su jefe por la pérdida del cartel. Sufre de pobreza, casi llegando a la extrema. Vive con su madre (la cual también nos presenta un cuadro de locura y mala alimentación), por lo que esto genera una gran carencia de recursos para Arthur, incluso en la comida y en vivir en una zona peligrosa y poco segura. Éticamente podemos descifrar el amor que Arthur le tiene a su madre, sacrificándose en todos los sentidos por su madre.
Cabe resaltar la crisis que atraviesa la ciudad y los temas políticos que se manejan, con una notoria oportunidad del empresario Thomas Wayne para unirse a la política. Se puede interpretar al señor Wayne como una persona oportunista e interesada desde la perspectiva del mismo Arthur.
La madre de Arthur (antes de revelarse la trágica historia que el tuvo) entrega múltiples cartas al señor Wayne, con el objetivo de pedirle apoyo como argumento de pertenecer a “su familia” por trabajar en su mansión. Esto a Arthur le crea un conflicto, ya que no comprende el por que su madre le dedica tanto tiempo a un hombre al cual en el fondo detesta, ya que el no sabe como es la vida en la ciudad y mucho menos el dolor y miedo que toda la gente posee por la misma sociedad.
Un sujeto le regala un arma con excusa de que Arthur se protegiera, el mismo se espanta debido a que Arthur no es una persona mala, incluso puede parecer inocente al no querer aceptarla por miedo a lastimarse o lastimar a alguien. Sin embargo, la acepta al darse cuenta de la situación de la ciudad.
Aun siendo el hazmerreir de su vestidor, Arthur anhela ser un gran comediante, viendo a Murray como su mayor ídolo, esto suena como algo irónico ya que en el mundo de la comedia un payaso es visto como el eslabón más bajo del mundo de la comedia, haciéndose más irónico con el hecho de que sufre un “trastorno” bastante raro el cual le genera una risa caótica cuando sufre algo intenso.
En un espectáculo dirigido para unos niños en un hospital Arthur lleva el arma, se le cae e inmediatamente es despedido, encontrándonos con una de las primeras acciones antiéticas que genera Arthur al mentir para querer conservar su trabajo.
Su psiquiatra (la cual tiene gracias a un programa del ayuntamiento) no le genera la atención necesaria y ve un nulo avance gracias a su bitácora (la cual la utiliza para expresar sus sentimientos de odio y tristeza, además de apuntar chistes sin gracia).
Su punto clave es cuando va a recoger sus pertenencias a la empresa de payasos, cuando le informan el sabotaje que su “compañero/amigo” tenia para él. Sacando un poco de su odio al informarle a sus excompañeros que él le había dado el arma.
...