ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El preconsciente se forma de recuerdos latentes.


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Informe  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Lo que se considera normal es solo un grado de anormalidad.

Enfoque interactivo: motivación, conflicto y las estructuras de la personalidad

Enfoque de desarrollo: trata del curso de desarrollo, el despliegue de los instintos sexuales y la formación de los tipos de carácter.

La conciencia momentánea constituye una parte muy pequeña del recuerdo total posible y de la estimulación actual.

La conciencia consiste en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa.

El preconsciente se forma de recuerdos latentes.

La inconsciente esfera más grande y significativa de la mente. No se experimenta directamente, tiene efectos en el contenido y el funcionamiento de la actividad consciente y preconsciente.

Dos significados del inconsciente: no darse cuenta y un estrato de la psique.

No existe un estrato independiente de actividad mental que sea inaccesible, solo una falta de conciencia completa.

El inconsciente tiene vida propia, está formado por impulsos psicobiológicos básicos.

La conducta de la persona está al servicio de un deseo inconsciente más que de uno inconsciente.

La represión borra la conciencia de la experiencia desagradable, pero la persona experimenta ansiedad pues el material se encuentra activo en el inconsciente.

Principio del determinismo psíquico: cualquier acontecimiento psicológico tiene una explicación o causa adecuada. Los síntomas son explicables; no simplemente suceden. Sirven a un propósito.

La personalidad está formada por sistemas opuestos que se encuentran en conflicto entre sí.

El id representa impulsos psicobiológicos o el yo interior. Parte más primitiva de la psique, la personalidad original. Su función principal es comunicar las tensiones. Contiene deseos y controla ciertas actividades reflejas. Se puede experimentar como un impulso no deseado e inoportuno. Principal fuerza impulsora de la personalidad. Gobernado por los principios de placer (buscar alivio inmediato a la tensión cada vez que se presenta) y los procesos primarios del pensamiento (pensamientos fantásticos, ilógicos y satisfactores de deseo. No sigue las reglas de la lógica, la realidad o del sentido común).

El ego representa el agente consciente o el yo controlador. Es el administrador de la personalidad. Se encarga de satisfacer las necesidades. Las facultades psicológicas están a disposición del ego. Se encuentra en contacto constante con el medio exterior. Conforme crece el ego, el id se debilita. Funciona conforme el principio de la realidad y por medio de procesos secundarios del pensamiento. Tiene la capacidad para asegurar la satisfacción de las necesidades. Se encarga

de retener al id irracional. Procesos secundarios, procesos que sean válidos.

El superego es el aspecto moral y social de la personalidad o el yo superior. Designar el aspecto moral del yo. El yo mejor. Ejerce dominio sobre el ego. Preconsciente. Región inconsciente de la mente que contiene los preceptos aprendidos durante las primeras etapas de la vida. Se forma en la infancia. Ideas moralistas o idealistas. La conciencia representa las prohibiciones culturales y el ideal del ego las normas positivas (son internalizados). La conciencia se hace cada vez más consciente. La persona aprende la manera de adaptar su código de valores a sus necesidades y circunstancias.

Las tendencias infantiles se volvían características permanentes de la personalidad del adulto.

DETENCION DEL DESARROLLO

Dos causas: La frustración excesiva: y Tolerancia excesiva.

Fijaciones: infantilismos, tendencias infantiles de la personalidad. Los placeres y frustraciones específicas resultan de las necesidades con regiones especiales del cuerpo.

Carácter: la fijación en una etapa particular produce un tipo de carácter, el cual se manifiesta a través de un síndrome de rasgos. Puede interpretarse como un tipo de personalidad anormal. Un síndrome de rasgos es un patrón de rasgos interrelacionados.

El mejor camino para entender el significado de la sexualidad es compararla con cualquier placer sexual. El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento de los instintos sexuales. Durante la niñez ciertas regiones del cuerpo asumen un significado psicológico prominente.

Delineo 4 etapas de desarrollo psicosexual:

Oral: primer año de vida, el foco de placer y frustración es la boca. Los tipos de carácter oral experimentan trastornos en el recibir y el tomar.

Rasgos orales: extremo derecho del continuo sugiere el producto de una fijación debida a la frustración, y el izquierdo por la indulgencia.

Anal: 18 meses a 3 años. Aprendizaje de control de esfínteres. Placer de acumulación, retención y expulsión de la materia fecal. Fijación: excesiva indulgencia o frustración de las necesidades en el proceso del aprendizaje del control de esfínteres puede producir rasgos de personalidad duraderos.

Los rasgos que se desarrollan pueden reflejar obediencia, obediencia excesiva o desafío. Pueden distorsionarse dando lugar a la obstinación, orden compulsivo, mezquindad o generosidad compulsiva.

Fálica: 3 y 5 años de edad. Los órganos sexuales se vuelven una fuente destacada de placer. Comienza a darse cuenta y a comentar las diferencias entre los hombres y las mujeres. Esta etapa implica la auto estimulación.

El complejo de Edipo: acompañada de temor a la castración. Atracción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com