El proceso de identificación y valoración de las NEE de los alumnos y alumnas y su relación con el currículo
Enviado por cristi1950 • 8 de Septiembre de 2020 • Examen • 3.138 Palabras (13 Páginas) • 282 Visitas
Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las NEE de los alumnos y alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
Para introducir este tema, me gustaría decir que el término de EE se ha utilizado para nombrar a un tipo de educación diferente a la ordinaria. Ha sido en el s.XX cuando se ha reconocido la educabilidad de personas con discapacidad y la necesidad de dar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades.
Esta evolución ha pasado por la definición del concepto de NEE, que fue popularizado por primera vez en el informe Warnock (1978) en Inglaterra, introduciendo una nueva concepción del EE: se pasó de centrarse en las limitaciones y de buscar la causa de las dificultades como problemas del alumno, a dar más importancia a la respuesta educativa que los alumnos deben recibir.
En este sentido, con el principio de integración y ante el cambio de modelo de escuela a lo largo del tiempo, el Sistema Educativo debe abrirse a un modelo pedagógico que atienda a la diversidad, y reconozca la normalización de servicios, que de lugar a la integración escolar y desde donde se valore el respeto y la tolerancia social.
En la medida en que el contexto educativo se adapte a las nee de los alumnos, estas se podrán eliminar o menguar. La intervención siempre estará basada en una respuesta educativa interdisciplinar y no dirigida solo al alumno, también a su entorno. Se debe trabajar la potencialidad educativa, es decir, nos debemos centrar en aquello que todos podemos aprender, por lograr así el DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
A continuación, vamos a ver cuál es el proceso e identificación y valoración de las NEE de los alumnos y alumnas, y su relación con el currículum. Este proceso se realiza mediante la Evaluación Psicopedagógica, regulada en la Orden de 14 de febrero de 1996 sobre la evaluación del AcNEE. Esta evaluación, según ISABEL SOLÉ, es un proceso de recogida de datos relevantes sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de EA, que forma parte del currículum ordinario porque evalúa la incidencia del déficit en su aprendizaje, por lo tanto, es un elemento curricular.
Dicha evaluación es necesaria para determinar las necesidades de los alumnos, y permite tomar decisiones acerca de; una escolarización adecuada, así como la flexibilización del período de escolarización, además de tomar decisiones sobre posibles Adaptaciones Curriculares, así como sobre la Diversificación curricular y los apoyos necesarios que pueda necesitar un alumno.
Por otro lado, el máximo responsable de la evaluación psicopedagógica es el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), sin embargo, constituye una labor interdisciplinar que requiere la participación de los profesores que actúan directamente en los procesos de EA de los alumnos, como son el PT y el AL.
Las conclusiones derivadas de la información obtenida se recogerán en un informe psicopedagógico. Este informe constituye un documento en el que se refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, además, se concretan sus necesidades, si las tuviera, y se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización.
El informe psicopedagógico incluirá la síntesis de la información relativa a:
- Datos personales, historia escolar y motivo de consulta.
- Además del desarrollo general del alumno, como condiciones de salud, discapacidad o sobredotación, así como nivel de Competencia Curricular y el estilo de aprendizaje.
- Incluyendo también los aspectos más relevantes del proceso de EA.
- La influencia de la familia y del contexto.
- Y la propuesta curricular adaptada.
Por todo ello, la evaluación debe contribuir, hoy día, a la mejora de la CALIDAD de la institución escolar y de las condiciones educativas en las que se dan las situaciones individuales.
Pero a lo largo del tiempo no ha sido así, por lo que podemos distinguir varios enfoques:
- Enfoque psicométrico: que tiene como procedimiento básico la aplicación de los test estandarizados centrados en evaluar el CI y otras capacidades del alumno, para clasificarlo de una manera cuantitativa.
- el segundo enfoque es el Conductual; cuya máxima aportación es que se centra en la recogida de información relativa a la conducta del alumno.
- Un tercer enfoque es el del potencial de aprendizaje; que se basa en que influye tanto la carga genética del niño como el ambiente.
- Así mismo, un cuarto enfoque es el del Diagnóstico psicopedagógico. Este enfoque se recoge por primera vez en la LOGSE y tiene continuidad en la LOE. Los principios en los que se basa este enfoque son:
- La evaluación es esencial en el diseño curricular.
- El diagnóstico es el puente entre la evaluación y la orientación.
- La finalidad del diagnóstico es determinar la naturaleza de las dificultades, su gravedad, y los factores que subyacen.
Así mismo, el procedimiento para llevar a cabo este enfoque es:
1º. La planificación.
2º. Recogida de datos y elaboración de hipótesis.
3º. Comprobación de las correcciones de los alumnos.
4º. Corrección e interpretación.
5º. Devolución de los resultados y orientaciones.
Según BASSEDAS, Los principios en los que se basa la evaluación psicopedagógica son, por tanto:
- Es funcional: porque está orientada a la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es dinámica: ya que identifica qué elementos de la enseñanza potencian el aprendizaje.
- Es científico-técnica: porque realiza una recogida de datos y un análisis e interpretación de los mismos.
- Es educativa: porque debe ser un elemento de avaluación ordinaria.
¿Pero cuál es realmente el proceso de la Evaluación Psicopedagógica?:
Esta evaluación no es una medida que se lleva a cabo por antojo de los profesionales, sino que requiere un protocolo que empieza por una HOJA DE DEMANDA por parte del tutor, en la que se incluirá el motivo de la evaluación, y las medidas ordinarias que el tutor ha llevado a cabo con ese alumno para minimizar las dificultades y que no han tenido efecto. Esta hoja de demanda es analizada por el EOEP, quien decide, o bien otras medidas ordinarias a llevar a cabo con el alumno, o bien realizar la evaluación psicopedagógica.
...