ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del psicólogo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

1. ¿cuál es el rol del psicólogo?

El rol del psicólogo está basado en los enfoques de las ciencias y las patologías para hacer el papel activo y autónomo de la persona, convirtiéndose este en un funcionario del campo laboral, como es la situación de intervención en crisis, como las prevención de las mismas ya que tiende a exteriorizar habilidades, análisis y las transformaciones del entorno conforme a la realidad social del individuo. Las funciones principales son descubrir y analizar el comportamiento, la conducta, la personalidad, de un individuo.

2. Menciona y describe las cualidades de un psicoterapeuta

Empatía: Un terapeuta empático debe ser competente para entender y comprender adecuadamente los pensamientos y sentimientos que el paciente está expresando, reconociendo su significado, sino también las implicaciones emocionales, conductuales y cognitivas que tienen estar dentro de su vida cotidiana.

Aceptación dinámica del paciente: está dirigida hacia el paciente en todo su aspecto, tanto en realidades como en sus potencialidades.

Capacidad para tolerar la angustia: La percepción empática, la reacción transferencial y contra transferencial y la incertidumbre que acompaña a todo el proceso son poderosos agentes ansiógenos, que el terapeuta ha de resistir.

Madurez emocional. Tener establecidas y equilibradas sus emociones, para poder atender al paciente

Objetividad. El terapeuta tiene que ser objetivo para saber canalizar que es lo que está padeciendo el paciente.

3. ¿qué es la empatía y como se desarrolla en el proceso terapéutico?

Es la intervención del terapeuta el cual se centra en el cambio terapéutico. Que es un proceso interactivo destinado a conocer y comprender a otra persona con el fin de facilitar su desarrollo, su crecimiento personal y su capacidad para resolver problemas. Puede en un primer momento favorecer la colaboración del paciente, que al sentirse comprendido y entendido colabora de forma activa en el proceso de evaluación, realizando los registros y comprometiéndose en la terapia tanto terapeuta como paciente.

4. Menciona y describe las corrientes psicoterapéuticas

PSICOANÁLISIS El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo. Así, dos de las principales características de las primeras teorías mentalistas son también propias del psicoanálisis: el objeto de la psicología es la mente; el método de la psicología es la introspección. El psicoanálisis utilizará la introspección de un modo distinto al de otros mentalistas de finales del XIX y principios del XX (Wundt, el estructuralismo): la introspección es el conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales, la inspección interior de la propia vida psíquica, pero en el caso del psicoanálisis no tanto de la vida actual del sujeto sino de sus vivencias pasadas: el paciente debe contar su pasado (introspección retrospectiva). Junto con la introspección, el psicoanálisis utilizará como método para la investigación psicológica el análisis de los productos de la actividad mental (sueños, actos fallidos, conducta del sujeto, descripción que en la terapia el sujeto da de sus propias vivencias...).

La práctica clínica, y en particular el estudio de los trastornos histéricos, le llevarán a Freud al descubrimiento del papel de la represión en la aparición del conflicto psicológico y de la existencia de contenidos representativos y de energía psíquica inconsciente. El psicoanálisis comienza siendo una teoría de la estructura de la mente y una terapia del conflicto psicológico, pero pronto se amplía en una teoría del desarrollo de la personalidad en la vida del individuo, una teoría de la motivación y finalmente una teoría general del hombre y la cultura con un tono más filosófico que científico.

Los modelos humanistas de la psicoterapia abarcan a las concepciones "fenomenológicas", "humanistas" y "existencialistas" desarrolladas en el campo psicoterapéutico. Dentro de las concepciones humanistas destacan la "Terapia guestáltica", el "Análisis Transaccional" y la "Psicoterapia Centrada en el Cliente" (de la que nos ocuparemos con preferencia, por ser el modelo humanista con más apoyo empírico).A todas las orientaciones anteriores se les denomina "tercera fuerza" en los años sesenta, por presentarse como alternativas tanto al psicoanálisis como al conductismo dominante en esos años.Estas psicoterapias se desarrollan sobretodo en norteamerica, en gran parte al margen de la tradición académica. Sus antecedentes filosóficos se encuentran en autores como F. Brentano(1838-1917) que destaca el papel de la experiencia y el carácter intencional de los actos psíquicos; E. Husserl (1859-1938) que destaca el análisis de la experiencia inmediata, de la conciencia pura, a través del método fenomenológico; K. Jaspers(1883-1969), filosofo y psicopatología que introduce en psiquiatría el método fenomenológico como forma de describir las vivencias anómalas del enfermo psíquico; S. Kiekergaard (1813-1855), precursor del existencialismo y que describe los problemas del significado de la vidala muerte, y la ansiedad existencial; L. Binswanger(1881-1966), psiquiatra vinculado originalmente al psicoanálisis y que evolucionó hacia el existencialismo, aportando su método de análisis del significado vital, el llamado daseinanálisis (forma de ser-en-el-mundo); J.P.Sartre(1905?1980),que destaca el como la existencia precede a la esencia, es decir que el ser humano no viene con un ser a desarrollar sino que tiene que encontrarlo por sí mismo. El ser humano es radicalmente libre, y se auto determina mediante su proyecto existencial a través de sus decisiones(hay que notar que la concepción budista del "karma" es similar a esta existencial en cierto grado) y al psiquiatra V. Frankl(1905- ) que a partir de su propia experiencia radical de prisionero en un campo de concentración nazi, enfatiza la importancia del encuentro o pérdida del sentido de la propia existencia, describiendo las llamadas "neurosis oncogénicas" como forma de pérdida de este sentido.Sin embargo, a pesar de estos antecedentes europeos, la psicología humanista es un fenómeno, básicamente norteamericano. Sus antecedentes más claros están en el "neopsicoanálisis" de K. Horney, E.Fromm, la psicología individual de Alfred Adler, los filósofos Tiliche y Martin Buber, residentes en EE.UU, y la escuela Gestarte, sobre todo a través de K.Goldstein que introduce en este país la idea del organismo humano (su obra "El organismo" de 1934), como una totalidad impulsada hacia la autorrealización. En los años cincuenta comienzan a destacar dos autores, C. Rogers que elabora sus primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com