El tema del hombre
Enviado por Alex777_777 • 24 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 707 Palabras (3 Páginas) • 463 Visitas
El tema del hombre es uno de los más apasionantes y al mismo tiempo de los más difíciles, por todos los aspectos que de él hay que tratar.
En el caso de la realidad, este concepto ya en sí mismo es complicado definir, puesto que existen muchas opiniones al respecto. ¿Qué es realidad y qué no lo es? Sin embargo desde la filosofía y en ocasiones desde la ciencia sobre la realidad puede decirse lo siguiente.
Explicar la realidad significa analizar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno tanto natural como humano, explicar lo que es un fenómeno, encontrar las relaciones que tienen los sucesos y las cosas entre sí.
También se puede describir la realidad como el acto de entender y explicar la realidad como una operación mental por la que un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal al que le llamaríamos verdad.
Se pude entender por verdad la adecuación de la mente con la realidad. Esta verdad así definida es la llamada verdad lógica dentro de la filosofía aristotélico- tomista.
El lugar en el que se da la verdad, es en la mente humana y por consecuencia en los productos mentales se originan los pensamientos por lo que se discute si acaso hay un tipo de pensamiento que sea sede de la verdad. Santo Tomás de Aquino por ejemplo asegura que los juicios son sede de la verdad puesto que allí no sólo se conocen esencias sino también existencias, por lo que la adecuación con la realidad es más completa que en un simple concepto, en el cual solo se encuentra esencia.
Desde el punto de vista científico y filosófico la verdad tiene un naturaleza particular, la cual se puede establecer con ciertas características que son las siguientes.
Primero, se establece que la verdad es unitaria, no está fragmentada en bloques opuestos o contradictorios. La verdad forma un conjunto integral sin contradicciones. Es decir dos proposiciones verdaderas no pueden contradecirse.
Dicho de otra manera una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto, así en diversas épocas y teorías encontramos que alguna contaba con la verdad y otra no.
Para no caer en lo anterior se debe evitar el llamado principio de contradicción, sin embargo se debe aclarar, que en más de una ocasión lo que juzgamos contradictorio lo es sólo en apariencia, es decir como afirmaba el filósofo griego Platón el conocimiento de supuestas verdades que sólo se fundamentan en los sentidos, es decir en lo que percibimos, nos puede engañar, ya que los sentidos sólo captan lo aparente es decir, lo singular no lo esencial.
Otro aspecto sobre el concepto de verdad es su temporalidad o la llamada inmutabilidad, es decir, ¿las verdades cambian o son únicas?
Uno de los ideales de los hombres de ciencia y de la filosofía es poder establecer verdades permanentes, fijas, que sean aceptables por todos. Sin embargo esto parece
...