Elegir Inteligencias En Nuestros Estadosemocionales
Enviado por johanaconde • 6 de Noviembre de 2013 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
ELEGIR INTELIGENTEMENTE NUESTROS ESTADOS Y EMOCIONES.
El conjunto de destreza que conocerás y asimilaras son aplicaciones de diversos modelos de PNL estructurados para dar servicio al bienestar emocional. Una vez practicados y adquiridas la pericia, serás capaz de escoger y seleccionar aquellas emociones que más te convengan o interesen en un momento dado, en función como siempre del lugar, tiempo y gente. Asimismo, inaugurarás una nueva etapa que te capacitara para escoger tus emociones, viviendo con mayor plenitud al darte cuenta de que hay una extensa gama para experimentar y comiences a advertir que está comunicando cada una de esas emociones.
¿Cuáles son las características fundamentales para iniciar un proceso de dominio inteligente y elección emocional?
• Primero: Es necesario disponer de una amplia gama de emociones accesibles. Además, no experimentar emociones debilitantes o si se experimentan, no quedarse en ellas y transferir a otra emoción más saludable.
• Segundo: Tomar conciencia de que nuestras emociones tanto agradables como desagradables no son otra cosa que comunicaciones reales y llenas de significado de cómo mejorar nuestra vida y nuestra relación con el mundo, y no ataques o premios del medio que nos rodea.
Negar las emociones que experimentamos no nos conduce a nada, ya que para poder cambiar algo es necesario identificarlo: saber donde se encuentra, que tamaño tiene, y de que recursos disponemos para hacerlo.
Es muy frecuente escuchar en terapia decir a algunos “Profesionales” a su paciente: “Usted tiene un completo control de sus emociones, aunque reviente por dentro le es conveniente no exteriorizar su malestar”. No resulta sencillo hacer comprender a personas así que lo que hacen es tan dañino como una explosión descontrolada de su rabia.
Para construir un mundo en el que los humanos desfrutemos colmadamente de la vida, es imprescindible descubrir el método para aprender a reconocer ese material básico sobre el que edificaremos ese universo; ese ingrediente, no es otra cosa que las propias emocio0nes. Sin embargos, reconocer las emociones no es cosa automática y simple como tal vez pensar la mayoría. Una vez que consigues identificar con precisión la emoción que estas sintiendo, tendrás inmediatamente necesidad de un feedback de gran utilidad.
La psicología tradicional no separa claramente la emoción de la conducta que la misma conlleva, olvidando que sin aquella no actuaríamos. En PNL no aceptamos definiciones tales como: “Las emociones consisten en patrones de respuestas fisiológica y de conductas típicas de la especie. Los sentimientos que acompañan a estas conductas surgieron bastante tarde en el proceso evolutivo”.
En PNL consideramos que la emoción es un sentimiento de respuesta en un determinado momento; y esto es muy diferente al término racional que utilizamos para describirla. Tampoco debemos confundir la emoción con el grupo de sensaciones corporales que también se pueden estar sintiendo a la vez (cosquilleos, opresión en la boca del estomago, tensión muscular, retortijones, malestar lumbar, entre otros), y que en muchas ocasiones acompañan las emociones.
Practica:
Imagina ahora una situación como la siguiente:
Suponte que estas en la aparada de un autobús y esperas que este llegue.
¿Cómo te sientes?
¿Qué es lo que experimentas en tu interior?
Ahora, en la misma parada del autobús, ten la esperanza de que llegue.
¿Cómo te sientes con esta nueva emoción?
¿Qué es lo que experimentas ahora?
Seguidamente compara ambas emociones.
¿Has detectado la diferencia?
No es lo mismo esperar que esperanzar, mientras la primera tiene una referencia cierta de algo que sabemos que va a ocurrir, la segunda es incierta, tan solo existe la posibilidad de que ocurra.
Resumiendo: para elegir inteligentemente nuestra emociones lo principal es desarrollar la habilidad de identificar lo que sentimos en cada momento; segundo, saber que nos advierte la emoción en cuestión, y tercero cual es la mejor emoción a experimentar.
LO QUE NOS COMUNICAN LAS EMOCIONES.
Hemos visto hasta ahora que las emociones son algo así como los guardianes de nuestra vida, agentes de información que avisan de lo que está ocurriendo dentro y fuera de nosotros, lo que la emoción intenta transmitirte o comunicarte, lo llámanos función comunicativa o mensaje de la emoción. Ese oficio es como la explicación del mensaje, o mejor dicho, el contenido funcional, la misión que cumple en ese determinado momento la emoción que aflora o se hace consciente.
Veamos algunos ejemplos de las funciones comunicativas de las emociones más comunes, y de los mensajes que las acompañan.
• Aburrimiento: Transmite: Nada que te resulte interesante está ocurriendo en el presente. Mensaje: cambia de actividad, haz algo interesante ahora.
• Alarma: Lo que sucede en este momento se escapa de tu control y no sabes cómo responder de inmediato. La comunicación que te transmite es que tienes que activar al máximo tus recursos, pues el riesgo es inminente.
• Alienación: Por las reacciones que hacia ti observas en los demás te sientes como extraño, incomprendido, fuera de lugar o de época. El mensaje que puedes estar recibiendo es: No siga por ese camino
...