Elementos Del DSM
Enviado por zrojas • 27 de Octubre de 2013 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 458 Visitas
Introducción
La importancia de obtener o de crear una clasificación surge de la necesidad de ordenar un grupo de enfermedades para que esto nos permita tener un mejor conocimiento del trastorno. El DSM surge precisamente por estas razones, por la necesidad de clasificar distintos trastornos mentales. Por otra parte debemos tomar en cuenta que es difícil obtener una clasificación con la que todos estén de acuerdo, pienso que incluso se podría decir que en la actualidad aún siguen existiendo dudas y se dan críticas respecto a la forma en la que se clasifican los trastornos mentales en el DSM, pero eso lo mencionaré más adelante.
Evolución histórica del DSM
El DSM en su primera versión surgió de la necesidad de contar con un sistema de clasificación de los trastornos mentales consensuado y aceptado ampliamente, debido al escaso acuerdo que había respecto de los criterios diagnósticos y las diversas patologías en aquellos años. Existieron distintos eventos importantes para la creación del DSM los cuales fueron:
-La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en Estados Unidos.
-La American Psychiatric Association y con la New York Academy of Medicine trabajando en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátrica graves y neurológicas).
-El ejército de Estados Unidos, por su parte, confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda guerra mundial.
-• El CIE(Clasificación Internacional de Enfermedades), en su 6ª edición, por primera vez incluyó un apartado sobre trastornos mentales
El DSM está realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
El DSM-I era un manual de 130 páginas que contenía 106 tipos de diagnósticos. Más tarde, en 1968, salió a la luz el DSM-II el cual contenía 134 páginas y 182 tipos diferentes de diagnósticos.
Estos primeros manuales no diferenciaban con detalle trastornos determinados, considerando las enfermedades como inadaptaciones de la forma de vivir cotidiana. Estas inadaptaciones se clasificaban de forma progresiva, desde neurosis leves hasta la psicosis.
En 1974 se decidió realizar una revisión del manual para intentar ser más fieles en los diagnósticos basándose en la descripción de los síntomas del paciente y para que pudiera ser utilizado como herramienta de investigación. Al final salió a la luz el DSM-III en 1980 con 449 páginas y 256 diagnósticos habiendo sido eliminado el concepto de neurosis.
El DSM-IV
El DSM-IV es la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y fue editado en 1994. Se trata de una clasificación de trastornos mentales que tiene el propósito de dar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que tanto los clínicos como los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar distintos trastornos mentales. Como se mencionó antes es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y tiene una metodología descriptiva. Este manual debe ser utilizado por personas que tengan experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada por un juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
Elaboración del DSM-IV
Para realizar el DSM-IV, se formaron 13 grupos de trabajo, cada uno de ellos fue responsable de una sección del manual. A su vez cada grupo estuvo constituido por 5 o más miembros, y los planteos de ellos eran analizados por entre 50 y 100 consejeros que representaban diferentes orientaciones, perspectivas y experiencias. Estos grupos informaron a un comité elaborador, que fue compuesto por 27 miembros. El manual está hecho para la clasificación de trastornos mentales y no de personas, en el mismo se proporcionan criterios diagnósticos específicos para cada cuadro.
Diagnóstico del DSM-IV
EL DSM-IV es una herramienta de diagnóstico, la cual propone una descripción del funcionamiento actual del paciente mediante 5 diferentes ejes, los cuales son los siguientes:
Eje I: en él se codifican los trastornos clínicos y otras enfermedades que puedan ser objeto de atención clínica.
Eje II: se codifican en este eje los trastornos de la personalidad, el retraso mental y los mecanismos de defensa.
Eje III: en este eje se incluyen las enfermedades médicas y los problemas físicos cuando van acompañados de un trastorno mental.
Eje IV: se codifican en este eje los problemas ambientales y psicosociales que contribuyen con un trastorno.
Eje V: en este eje se incluye la opinión del clínico respecto del nivel de funcionamiento y actividad del paciente.
Habitualmente al hacer un diagnóstico los ejes a los que más atención se les presta son el Eje I y el Eje II.
Trastornos del Eje I y el Eje II
Los trastornos del Eje I y II están agrupados por grandes grupos, ellos son:
1) Trastornos de inicio
...