Elementos Que Intervienen En Los Conflictos"
Enviado por wera17 • 18 de Diciembre de 2013 • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 540 Visitas
“Elementos que intervienen en los conflictos”
INTRODUCCIÓN.
Actualmente los conflictos laborales se presentan dentro de cualquier tipo de organización o relación de trabajo. Dentro de todas las organizaciones existen relaciones que en algún momento se pueden llegar a fracturar por una inadecuada comunicación o por la inexistencia de programas para la conciliación o prevención de conflictos, dentro de estas relaciones la presencia de conflictos, más que una dificultad, es una oportunidad de evolucionar hacia un nuevo orden más complejo y dinámico.
Dado a ello los conflictos se dan por controversias o diferencias de información, de intereses o de valores que ocurre entre, al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de una persona o grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de la otra persona o grupo. La mayoría de los conflictos se originan en las diferentes percepciones que se tienen sobre un mismo hecho.
Solución de conflictos.
El conflicto se desencadena cuando el curso de acción de una parte es interferido por el de otra y esa obstrucción genera tensión. Esa tensión puede tomar la forma de frustración, enfado, animosidad, irritación, desasosiego, intranquilidad, desánimo, abulia, irresolución. Los conflictos surgen por incompatibilidad de objetivos, choque de metas, intereses divergentes, o disparidad de criterios y percepciones, que producen malestar en al menos una de las partes implicadas.
En si un conflicto se puede decir que es como la lluvia, puede llegar a ser agente de la destrucción o de progreso para el hombre.
Uno de los factores por los que se generan los conflictos, entre personas es porque son fundamentalistas, creen que sólo ellos tienen la Razón, o son dueños de toda la Verdad. Tienen su razón "limitada" sí, pero únicamente desde "su particular punto de vista".
En tanto que son Opresores. Imponen (o tratan) por la fuerza su forma de pensar y sentir. Como menosprecian el pensamiento ajeno creen que tienen el derecho de hacerlo. Y sobre todo son Intolerantes. No admiten la más mínima crítica del otro.
Cabe decir que los conflictos son un potente instrumento, para que con la nueva información que suministra podamos gestionar mejor nuestro territorio emocional y social. El conflicto es muy útil, pero su valor instrumental depende de su intensidad y de su cantidad. No podemos caer en esa trivialidad que predica sin matices ni ponderación que es bueno tener conflictos. Más que bueno es inevitable tenerlos, aunque lo verdaderamente relevante es solucionarlos bien.
Así como los malentendidos entre individuos pueden originarse por un sin fin de razones; los conflictos laborales también se originan de múltiples situaciones; sin embargo, los conflictos en el lugar de trabajo entran siempre en dos categorías: conflicto de labores o conflicto personal.
Los conflictos suceden a diario por razones que no se olvidan fácilmente. Desafortunadamente el conflicto actual puede durar mucho más tiempo del esperado, inclusive después de resulto el conflicto en sí. No importa qué tipo de conflicto sea, estos malentendidos afectan a su organización ya sea negativa o positivamente.
Además en veces nos vemos en situaciones donde no “creemos ver la salida”, e ahí donde perdemos la paciencia, no controlamos nuestros impulsos y recalamos con cualquier persona o grupo de ello.
En otros casos se arman conflictos esto se debe al intercambio de opiniones de uno hacia otros y no, nos parece lo que opinan porque nos cerramos en un mundo donde si decimos ¡NO!... es no y no aceptamos lo que piense, opine, como lo diga, etc.
Tipos de conflictos en los grupos de trabajo.
Funcionales: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.
Por ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma más eficaz de prestar un servicio. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. De allí que podamos considerar al conflicto como "tensión creativa".
Disfuncional: Se da en cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. Por lo que la dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo. Un conflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional.
Y por supuesto si se encuentra un nivel alto de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento). La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS.
Se pueden dar por una interdependencia laboral, que se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo.
Entre los cuales existen diferentes factores tales como el contexto sociocultural; el cual se da por las diferencias, en las partes que la contribuyen es decir aplicando obstáculos o barreras que reducen la posibilidad de resolver los conflictos funcionales. Ya que cada individuo tiene una manera distinta de pensar obviamente por su nivel de cultural.
Otro factor en los que entran y se aplican en los asuntos importantes es decir, conflictos que ya tenemos con ellos sin poder darles una solución a ellos y no le encontramos salida es por lo que los traemos arrastrando desde tiempo atrás y en si tratamos de resolver los primordiales ósea que se nos aparezcan al día, ya que los pasados por el momento no le damos importancia por el momento pero cuando nos urgen… no sabemos cómo resolver o encontrar una ayuda.
También las personas que tienen más facilidad de resolver los conflictos, son aquellas que tienen actitudes positivas con la probabilidad de resolver con facilidad dicho problema que se les presentes, en si hay que darle buena cara a los problemas aunque sean graves. Porque si estamos con una actitud negativa no vamos a llegar a ningún lado y mucho menos vamos a tratar de solucionar porque nos cerramos
...