Emociones Humanas
Enviado por ivyta • 20 de Enero de 2014 • 697 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
. Reflexionen y expliquen ¿por qué cuando somos dominados por el miedo, la furia o la rabia solemos actuar de manera precipitada? Y ¿Por qué solemos arrepentirnos?
El miedo como es una emoción básica, que se activa cuando existe una percepción de amenaza o de peligro iniciando una respuesta automática, al igual que la ira, que tiene una utilidad adaptativa, pues prepara al organismo para experimentar dicha emoción ante la valoración de un estímulo o evento con una significación de ofensa o desprecio, es una de las emociones más peligrosas ya que su propósito funcional es destruir las barreras posibles del ambiente.
El sistema límbico está situado debajo de la corteza cerebral. Se constituye por centros importantes, como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral.
Este sistema está en constante conexión con la corteza cerebral lo cual explica el control de nuestras emociones ya sean primarias (ira, miedo, alegría y tristeza) o secundarias (desarrollo de lo aprendido en base a nuestra experiencia).
Mientras el sistema límbico regula la mayor parte del aprendizaje y el recuerdo del cerebro, la amígdala es la encargada del significado emocional de los acontecimientos, de ella dependen todas las pasiones.
Somos dominados por el miedo y/o la rabia actuando de manera precipitada ya que es una respuesta fisiológica activada por el sistema nervioso simpático; en la cual no existe un predominio de la cognición, siendo una respuesta refleja automática, como se describió anteriormente.
El locus cerúleas juega un papel preponderante de respuesta adaptativa y de vigilancia preparando al sujeto para la lucha o huida, coordinando las respuestas a través de la secreción de la noradrenalina como reacción al estrés y el miedo.
Concretamente esta respuesta se efectúa por la acción de la amígdala sobre el hipotálamo. Por tanto, en el organismo aumenta la frecuencia cardíaca, presión sanguínea, tensión muscular, frecuencia respiratoria, etc.
El sistema límbico integra estos estímulos mediante la vía corta (subcortical) descrita por Leudo, conformado por: estímulo – tálamo – amígdala - hipotálamo – centros efectores.
Nos arrepentimos pues LeDoux propone la existencia del circuito clásico o vía larga conformada por: estímulo - tálamo - corteza sensorial - corteza prefrontal - amígdala - centros efectores.
Hay predominio de la función cognitivo cortical, por lo cual el ser humano se da cuenta de que ha actuado de forma precipitada sin mediar consecuencias de sus actos.
3- Considerando las vías de LeDoux en relación al caso presentado, podemos considerar lo siguiente:
Carolina, niña de 11 años de edad se encontraba felizmente jugando en el campo de su abuela, repentinamente aparece una araña pollito, con lo cual se asustó, arrancó y gritó para pedir ayuda
...