En México la deserción escolar temprana es un problema bastante común
Enviado por kazezuki3 • 6 de Octubre de 2013 • Tesis • 636 Palabras (3 Páginas) • 416 Visitas
(Interrogante)
En México la deserción escolar temprana es un problema bastante común, con frecuencia cuando salimos a la calle podemos ver a muchos menores trabajando sin supervisores adultos (es decir sus padres) podemos imaginar que lo hacen por la situación económica que su familia vive, o tal vez otras razones como la explotación de sus familiares u otras personas, la educación en México no es la mejor del mundo, eso no es un secreto, pero aun así es lo suficientemente capaz para ayudar alumnos en bajos recursos y capacitarlos para que ejerzan trabajos de más profesionalidad con mejores pagos, y así puedan elevar su calidad de vida.
Nuestra pregunta persiste, si la mayoría de personas de bajos recursos son capaces de mantenerse estudiando en una escuela pública, y hasta les sale conveniente económicamente hablando el estudiar en cualquier escuela, entonces ¿Por qué la dejan? Las causas introductorias al problema van más allá del dinero y de los planes de desarrollo sociales que el gobierno tiene preparados para este tipo de situaciones.
Aun mas allá tiene que ver con épocas pasadas, costumbres, valores y creencias que alguna vez imperaron socialmente y que en algunas partes lo siguen haciendo, debajo de todas estas cosas encontramos una desagradable manta de cosas que impiden el acceso y la perduración en la escuela,
Desarrollo
(Causa efecto)
Uno de los mayores retos pendientes que se tienen en México en el ámbito de la educación es el relativo a la llamada “deserción escolar”, término que, de inicio debería ponerse en tensión; en efecto, es tal la complejidad que está detrás de cada decisión de dejar de estudiar, que resultaría imprudente asumir que se trata de una actitud de “irresponsabilidad” o simple “abandono” de parte de las y los jóvenes que dejan de asistir a clases.
Según la encuesta nacional de juventud del 2005 la mayoría de los jóvenes que abandonan sus estudios están entre 13 y 16 años. Y en el “Panorama de Juventud” (una encuesta que se aplica entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), México tiene el porcentaje más alto de que desertan o abandonan la escuela.
La mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando o debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres.
Pero además de eso, la mayoría de las personas conocemos el siguiente dato: México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que más invierte en educación, entonces ¿qué le pasa al sistema educativo, con tanto dinero aun no es capaz de hacer lo que debe hacer de manera correcta?
Según el Censo de 2010, de los 6.71 millones de adolescentes
...