En el presente ensayo, hablo acerca de las capacidades con las que cuenta un niño
Enviado por Andy Muñoz • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este tercer semestre con base a todos los conocimientos obtenidos por medio de reportes de lecturas y exposiciones en este primer bloque en la materia de Formación perceptivo-motriz a través del ritmo l, la cual cumple un papel muy importante durante mi formación como futura educadora física, pues me ha permitido tener diversos conocimientos. Primero comienzo hablando acerca de E papel de las capacidades perceptivo-motrices en el desarrollo de las persona, siendo el tema general de los tres puntos que manejo posteriormente como lo es el esquema corporal, imagen corporal y la disponibilidad corporal. Además de su importancia de cada uno de ellos dentro de la educación física, como también poder fortalecerlos e identificarlos para su mejor desarrollo de cada pequeño.
En éste ensayo hablo acerca de estos aspectos abarcando desde su significado hasta la importancia que tiene en los niños, además de las consecuencias que pueden tener tanto en la escuela y en la sociedad por el esquema mal estructurado, así como también la aportación de algunos autores que mencionamos durante la trayectoria.
DESARROLLO
En el presente ensayo, hablo acerca de las capacidades con las que cuenta un niño. Éstas son enormes y ellos cuentan con una gran habilidad, destrezas, principalmente la imaginación. Si nosotros hacemos conciencia de lo importante que es que el niño desarrolle a una edad temprana todas esas potencialidades, y los ayudamos a desarrollarlas, esto les servirá para un mejor crecimiento, desarrollo mental, emocional y corporal, así lograrás conocerse totalmente.
El niño, organiza la información captada como sensaciones, a través de las diferentes vías de la sensibilidad y con ella logra construir patrones perceptivos que le van a permitir interpretar la situación en que se encuentra, dándole sentido y significado a éstas experiencias.
En éste tema, abordo tres situaciones que constituyen una parte fundamental de “El papel de las capacidades perceptivo – motrices en el desarrollo de las personas”.
En primera estancia el “esquema corporal” que representa la toma de conciencia de nuestra personalidad en situación de relación dinámica con el mundo exterior, el espacio y los objetos e interior mediante el conocimiento que los niños tienen de su propio cuerpo. “Mucchielli”, indica que termina de estructurarse entre los 10-12 años. También podemos considerar que se estructura a lo largo de la vida mientras nuestro cuerpo tenga la necesidad de adaptarse y transformarse.
Wallon dice que “No se trata de un dato inicial, ni de una entidad biológica o física. Es el resultado, y al mismo tiempo el requisito, de una ajustada relación entre el individuo y su medio”.
Por otra parte en el esquema corporal de los niños que presentan problemas tanto en la lectura como la escritura, pues existe confusión en letras simétricas con inversión de la orientación derecha-izquierda o arriba- abajo.
La importancia del esquema corporal es capital para la acción en general, ya que sin él, el niño será incapaz de organizar su esquema motor que da origen a sus actos más usuales, el niño que presenta una perturbación en su esquema corporal no ejerce pleno control sobre tal o cual región de su cuerpo, con lo que presentará problemas de lateralización y su orientación espacial.
Según de Ajuriaguerra, “el niño en condiciones normales a los 6 años no presenta dificultades de orientación con respecto a sí mismo, y distingue bien ambos lados de su cuerpo (aun cuando a veces invierten las respectivas denominaciones izquierda y derecha), y de los 6 a los 8-9 años, el niño va adquiriendo progresiva capacidad para trasladar ésta orientación a los objetos y a las demás personas con miras a la estructuración de su espacio de acción.”
...