Ensayo Del Desarrollo De Los Niños
Enviado por • 19 de Septiembre de 2012 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 531 Visitas
“Los retos y acciones necesarios para convertirse en un modelo lingüístico”
El trabajo de una educadora no solo consiste en planificar las actividades y presentarse frente a grupo, tiene una responsabilidad moral, porque una educadora es un ejemplo para sus niños y para la sociedad. En el siguiente escrito presentaremos los retos y acciones que cumple una Profesional de la Educación para el desarrollo lingüístico de los niños.
Es muy importante que al iniciar un tema no empecemos a darle toda la información a los niños, sino antes cuestionarlos sobre ello para identificar hasta que grado tienen conocimientos de la temática, también me sirve a mi como educadora para saber lo que a los niños les interesa saber, observar si les llama la atención y si tienen experiencias que se relacionen con la actividad que harán.
Dentro del aula se debe de propiciar un ambiente rico en aprendizajes, para esto la maestra realiza actividades donde los niños hablan y compartan sus experiencias, mientras que dialogan sobre una temática, cada niño va asociando la información que le están dando con algo que el ya ha vivido, él levanta la mano y la educadora le da la oportunidad de expresar sus anécdotas.
“los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula se realizan en su mayor parte a través de la interacción verbal. De ahí que el lenguaje del docente dirigido al niño y el del mismo niño” (Borzone de Manrique, Ana María, 1994)
Habrá ocasiones donde un alumno quiera platicar algo al grupo y el mensaje no se logre comprender, es ahí cuando la educadora le dice que no le entendió, que si se lo puede repetir por favor, siempre con una muy buena actitud, si no se logro entender de nuevo se planten preguntas al respecto, por ejemplo ¿Cómo sucedió eso?, ¿Dónde?, ¿tu crees que este bien eso?, así quedará más claro también para el resto de los compañeros.
Cuando la educadora planea sus actividades debe de tener bien claro el propósito de lo que va hacer y lo que quiere favorecer en sus alumnos, si a los niños les damos siempre lo mismo llegan a un nivel de estancamiento y no se estará dando retos cognitivos. Para hacer que una actividad se logre con nuevos aprendizajes siempre al niño se le tiene que dar basándose en su zona de desarrollo próximo y que reflexionemos mucho sobre eso, porque no se trata de darle algo que no lo pueda hacer para ver como reacciona, el objetivo es darle algo que está a su alcance pero que se esfuerce en realizarlo sin llegar al punto de que mi niño se traume por querer realizar tal actividad.
“un desarrollo potencial, que involucra los logros a los que las criaturas pueden acceder si reciben el apoyo adecuado en el momento de resolver la tarea” (VIGOTSKY).
Para que se logren satisfactoriamente estos propósitos se necesita que la maestra tenga una gran capacidad para observar y escuchar a sus alumnos, no hay que olvidar que en un Jardín de niños se evalúa cualitativamente y no cuantitativamente como en los demás niveles educativos, la observación es una gran herramienta que tiene la educadora para analizar, identificar, conocer y para guiar a sus alumnos. De esta manera sabremos dar apoyo a los alumnos y atención especializada a quienes la necesiten. En la actualidad se están integrando a los salones de clases niños con necesidades educativas especiales y niños con necesidades especiales, un reto para la educadora es planificar tomando en cuenta la diversidad y el diagnostico de su grupo, afortunadamente hay jardines
...