Enfoque Centrado En La Persona - Carl Rogers
Enviado por Emimanueuge • 15 de Mayo de 2014 • 500 Palabras (2 Páginas) • 1.087 Visitas
CARL ROGERS
ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
El enfoque centrado en la persona es la base de lo que hoy se conoce como Consultoría Psicológica o couseling. El E.C.P.: propone que el hombre siempre tiende a su desarrollo en forma constante, evidenciando el deseo constante de poder realizarse, a veces ese fluir se ve obstaculizado por la visión negativa que uno tiene de si mismo, una noción del yo que limita ese desarrollo y que lleva a la no aceptación propia que impide a su vez la libertad de experimentar.
TENDENCIA ACTUALIZANTE
Es la capacidad y la tendencia de avanzar hacia su propia madurez. En un ambiente psicológico adecuado, esa tendencia puede expresarse libremente y deja de ser una potencialidad para convertirse en algo real. Esa tendencia se pone de manifiesto en la capacidad del individuo para comprender los aspectos de su vida y de si mismo que le provocan dolor e insatisfacción.
Tres niveles de esa tendencia:
*Biológico: Sintropia---- Tendencia al desarrollo y crecimiento
Entropía----- el organismo, pasado un tiempo muere.
La T.A en lo biológico es la Sintropia.
*Psicológico Personal: La T.A se va a dar bajo determinadas condiciones:
1. Noción del Yo: conjunto de percepciones que se refieren a si mismo y se dan en dos ámbitos Privado: como me veo yo y Publico: como creo que me ve el entorno.
2. Libertad de experiencia: apunta a la liberad con la cual se experimentaron sentimientos y vivencias en la infancia tal como el sujeto siente que debe hacerlo. Tener libertad de experiencia significa permitirse tener un sentimiento sin necesidad de crear una mascara.
*Terapéutico: En el E.C.P. el proceso terapéutico consiste en la facilitación del desarrollo de la T.A. apoyada en dos aspectos
- Actitudes básicas del Consultor:
a) Aceptación Positiva Incondicional: implica la aceptación del otro tal cual es en el momento en que se esta ofreciendo la ayuda.
b) Escucha Empática: Es la capacidad de entender, comprender y responder a la experiencia única del otro, poniéndose en el lugar del otro.
c) Congruencia: Ser congruente con aquellas cosas que el facilitador piensa, siente y hace. Reconocer sus propios procesos en el proceso del otro implica también poder separar lo mío de lo que trae el otro.
3. El Proceso: se desprende de la relación entre el consultor y el consultante, a partir del Chequeo de Percepción, que forma parte de la técnica de Reflejo, la segunda parte del proceso es la Experiencia Emocional Correctiva.
El Chequeo de Percepción incluye la Escucha Empática, la Comprensión Empática, La No Directivita: es decir, dejar de desplegarse y no poner límites al otro, dejándolo llegar hasta donde pueda y desee. Centramiento en la Persona: estar atento a la persona y no a su propia
...