Enfoque Centrado En La Persona
Enviado por miriammalvar6302 • 18 de Septiembre de 2012 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 1.943 Visitas
POSTULADOS BASICOS DEL ENFOQUE
CENTRADO EN LA PERSONA
La aplicación de este modelo terapéutico hace que se pase de la desorganización inicial a una reorganización en su cierre. Cuando los consultantes alcanzan a transitar estas fases logran una reconfiguración perceptual de su noción de si mismo que les permite evolucionar hacia un estado de mejor acuerdo interno y estar menos defensivos y propensos a la angustia y tensión. Se pueden auto- explorar, aumentan su autoestima, mejoran sus relaciones interpersonales y es así como pueden elaborar proyectos creativos y se expresa” lo mejor de ellos mismo”.
La no directividad
Es una decisión de ayudar a otro a que desarrolle su persona tal como la desee. Es decir hacia el camino de la expansión creativa. Por lo tanto la no dirección se supone debe dirigir para habilitar la autodirección del que pide ayuda para liberar su potencial humano. Es una postura que tiende a proveer al otro, la posibilidad de ser mirado como un semejante capaz de resolver sus problemas para transformar su vida. Es una posición existencial.
El método no directivo parte de dos premisas:
-Concepción positiva de la persona que viene propuesta de la psicología humanística-existencial.
-El método consiste en puntualizar una técnica apropiada para traducir eficazmente a la terapia, las posturas de respeto, de no interferir y de abstención, derivadas de la misma concepción positiva de la persona.
Partiendo de estas premisas el proceso Rogeriano esta caracterizado por:
-En la persona existe un impulso interior que promueve la autorrealización, para el cual es suficiente quitar los obstáculos que puedan favorecer el proceso de desarrollo.
-El componente afectivo vale más que el cognoscitivo.
-Vale más el presente que el pasado.
-La relación terapéutica es ya una experiencia de desarrollo.
Postulados básicos
Primer postulado
Cada organismo esta motivado por una fuerza fundamental.
Desde el nacimiento hasta la muerte el mantenimiento del ser fenomenal es la más apremiante, la más crucial, sino la única tarea de la existencia. El hombre busca a la vez conservar y hacer evolucionar la percepción de si mismo. El organismo tiene una fuerza, una tendencia fundamental. La tendencia a actualizar, mantener y acrecentar la capacidad de hacer experiencias. Mas tarde hace referencia a la tendencia direccional. A la maduración. La tendencia a la expresión y a la puesta en marcha de todas las capacidades que existen en cada individuo y no espera sino condiciones apropiadas para liberarse y expresarse. Roger habla de una corriente subyacente de movimiento hacia una expansión constructiva de sus posibilidades inherentes. Es una tendencia formativa en el universo entero, estos son los fundamentos del E.C.P y reposa en una confianza fundamental del ser humano y todos los organismos.
SEGUNDO POSTULADO
Ciertas condiciones relativas al entorno deben estar presentes para que la tendencia actualizante pueda operar.
El organismo tiene necesidad de alimento, agua, aire etc. Pero la sobrevida biológica necesita de otra condición. La tensión, la previsión y el amor de parte de otra persona. Por otra parte ciertas informaciones, conocimientos y aptitudes son necesarias a nivel psicosocial, ya lo decía el primer humanista William James “ el peor castigo al que puede ser sometido el ser humano es, encontrarse perdido en el seno de la sociedad, sin que nadie le preste la mas mínima atención, pasar inadvertido como si no existiese. Un entorno marcado por el amor es necesario para el desarrollo socio- emocional para el individuo. Tales son las condiciones provistas por la terapia E.C.P. Las mismas se identifican como la EMPATIA- AUTENTICIDAD- AMOR POSITIVO INCONDICIONAL.
¿De que se trata esto?
La escucha empática
Es la capacidad de entender, comprender y responder a la experiencia única del prójimo. Sentirse en la experiencia vivida del otro, colocándose en los zapatos que el otro calza, o dicho de otra manera pretender ver el mundo del otro, con los ojos del otro. Es un modo de relacionarse, vincular. Un modelo de ida y vuelta útil para una mejor comunicación.
La aceptación positiva incondicional
Implica aceptar al otro tal cual es en el momento en que se esta ofreciendo la ayuda en el encuentro. Roger nos dijo “una actitud importante para crear la actitud de cambio, es la aceptación o estima positiva incondicional” esto significa que cuando el terapeuta experimenta una actitud positiva, no calificativa, el movimiento terapéutico o el cambio es mas probable. El terapeuta debe “desear” que su consultante este en plena conexión con sus sentimientos, cualquiera que ellos sean, amor, odio, resentimiento. Sin embargo para que esta aceptación sea valida debe darse en primera instancia en la propia experiencia.
La primera reacción espontanea que nos sale cuando escuchamos a otro es formular dentro de nosotros mismos una valoración. Aquello nos impide ponernos en una postura empática y aceptarlo incondicionalmente. Para superar esta postura defensiva conviene tener presente la doble ventaja que la comprensión del otro puede producir en nosotros, primero, sus experiencias nos enriquecen, segundo nuestra comprensión lo ayudan a aceptar los propios sentimientos, superarlos y transformarlos gratamente.
Toda persona es como una isla, y estará animada a construir puentes solamente cuando se sienta segura de ser aceptada siendo ella misma.
La congruencia o autenticidad
Define la importancia de ser quien uno es en la relación sin construirse mascaras o fachadas que oculten los propios sentimientos. El terapeuta debe estar en plena conexión consigo mismo para poner la disposición de la ayuda. Debe expresarse con mucho cuidado para evitar lo que denominamos autenticidio (mezcla entre suicidio y homicidio) en nombre de la autenticidad. En cuanto al terapeuta, lo que el experimenta esta abierto a su conciencia y puede ser vivido en la relación y puede ser comunicado si es apropiado. El terapeuta no produce ningún efecto constructivo si se comporta como si fuera distinto, no sirve actuar de manera calma, segura, benevolente, afectuosa, si interiormente se viven estados de ánimo diferentes. Este descubrimiento vendrá después traducido en una falta de respuesta del cliente que no cree en su terapeuta. Hay que poder hacer el ejercicio de ser verdaderamente lo que soy, incluida mi imperfección.
También son muy importantes algunos aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo:
MADUREZ EMOCIONAL
Es la capacidad de participar en la tarea de cambio de la otra persona,
...