Ensayo Clinico
Enviado por ersonvm • 7 de Junio de 2015 • 561 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
CLASE DE PSICOLOGIA BASICA
PARTE 1
CONCEPTOS Y PROBLEMATICAS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA Y PRESENTES EN LA CT
Es decir que son algunos de los fenómenos más comunes en la comunidad, forman parte de nuestro día a día, y que se corresponden con el perfil de nuestros usurarios. Pero se debe tener en cuenta los factores contextuales…
PARTE 2
DEFINICIONES IMPORTANTES
PERSONALIDAD: alguien con personalidad, a que nos referimos?
Importancia de las primeras relaciones, relaciones interpersonales, objetales, primarias; desde el vientre incluso, estados de ánimo de la madre, proceso de individuación separación. Aspectos primarios.
Equilibrio entre tendencias y lo socialmente aceptado y construido
Los actos y las decisiones impulsivas forman parte de la vida cotidiana de las personas, y como resultado, pueden acarrear consecuencias positivas o negativas (por ejemplo, el actuar impulsivamente frente un momento de miedo e indecisión puede acercarnos a una gran oportunidad, pero también puede conllevar un resultado desastroso del que nos podemos arrepentir).
Dickman observó que la conducta impulsiva no siempre estaba vinculada a consecuencias negativas, sino que, en determinadas condiciones, las personas consideradas impulsivas rendían mejor que las no impulsivas. Este autor definió la
impulsividad como la tendencia a recapacitar menos que la mayoría de la gente con iguales capacidades antes de realizar una acción. En 1990, distinguió dos tipos de impulsividad: la impulsividad funcional y la impulsividad disfuncional. La impulsividad funcional consiste en una tendencia a tomar decisiones rápidas cuando la situación implica un beneficio personal, lo que supone un proceso de toma de decisiones con riesgo calculado; por el contrario, la impulsividad disfuncional, está relacionada con la tendencia a tomar decisiones rápidas e irreflexivas en situaciones en las que esta estrategia no es óptima, con consecuencias negativas para la persona.
La impulsividad hace referencia a un impulso, tiene un origen por tanto vinculado a lo instintivo, al deseo o a la consecución de placer: efectivamente sin un impulso vital nadie se levantaría de la cama, nadie buscaría comida o sexo, nadie perseguiría sus sueños o se emplearía a fondo para conseguir sus metas. El impulso así contemplado es pues un equivalente del “élan vital” a esa energía que nos impulsa hacia un objetivo. Un impulso que podría ser traducido por vitalidad sin desmerecer en nada a su significado. Y así sucede con la impulsividad en general: decrece con la edad, disminuye en proporción directa a la vitalidad de un ser vivo. Todos somos más impulsivos, imprudentes o temerarios de jóvenes que de viejos, ellos, aquellos que padecen algún trastorno de esta área de los impulsos también mejoran con la edad.
Un impulso patológico es aquel
...