Ensayo Critico Psicoterapias
Enviado por dandrius • 17 de Noviembre de 2014 • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
Considerando el avance que ha tenido la psicoterapia en los últimos tiempos y la necesidad cada vez más urgente de la preparación de buenos psicólogos que cuenten con un marco conceptual sólido, y fundamente un adecuado desarrollo profesional en el campo de la intervención psicoterapéutica, resulta imprescindible plantear y lograr durante su formación, un acercamiento teórico y más técnico al panorama general de los principales modelos contemporáneos de psicoterapia. Más allá de las conocidas teorías psicoanalíticas, cognitivo-conductual y Gestalt, se puede encontrar otros tipos de terapias que son igualmente funcionales y que de un punto ecléctico podrían coexistir muy bien en el planteamiento, intervención y práctica de un psicoterapeuta, estas otras terapias fundamentan distintos enfoques en los cuales, unos más prácticos que otros, aportaran una variedad de técnicas útiles para lograr el objetivo de cualquier profesional de la salud mental, lograr el bienestar integral en el paciente o cliente; Entonces, ¿Hasta dónde es funcional el aporte de estas otras técnicas psicoterapéuticas en la actualidad?
Las terapias que se abordaran para dar respuesta a dicha interrogante y que puntualizan en el enfoque planteado son el Focusing, el análisis transaccional, la terapia racional emotiva conductual, Psicoterapia dinámica breve y finalizando con la terapia de las constelaciones familiares. Estas particularmente están en un auge en la actualidad ganando cada vez más simpatizante a su postura y método de trabajo, por ello también de la importancia de conocer esa funcionalidad en las intervenciones psicológicas actuales.
Comenzando con el Focusing tenemos al doctor en psicología y en filosofía Eugene Gendlin, quien desarrolló el concepto de Focusing formulando la pregunta: ¿Por qué algunas psicoterapias tienen éxito donde otras no?, el doctor Gendlin descubrió que la manera en que el cliente manifestaba lo que le afectaba y sentía era lo que determinaba el éxito o el fracaso de su proceso y es que era básicamente la formalización de ese proceso de terapias exitosas, ya que estas personas hablaban desde su sensación interna y no solo acerca de ella, la autora Joan Klagsbrun Coordinadora de Focusing en Boston dijo que “El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos solamente entender por medio del conocimiento racional” (p. 2). Es así que esta treparía se orienta en esa sensación sentida la cual hace referencia a esas sensaciones fisicas poco claras que están conectadas a alguna experiencia de la vida real o imaginaria y que al detectarlas permiten al sujeto ver con más claridad su realidad y estado, preparándolo para el cambio significativo.
Al aprender la técnica de Focusing es importante entender por uno mismo lo que Gendlin quería decir al hablar de una sensación corporal sentida. Joan Klagsbrun ejemplifico “Si alguien pregunta cómo te está yendo en el trabajo, al principio no hay nada ahí, pero si esperas, con la atención en el centro de tu cuerpo, un sentimiento distinto de tensión viene a tu abdomen que tú sabes que está conectado a esa fecha límite en la que tienes que entregar el informe Esa tensión en tu estómago es la sensación sentida”.
En cuanto al análisis transaccional de Eric Berne este afirma que todos los individuos, poseen tres estados, pero cuando observamos a una persona realmente nunca llegamos a conocerla totalmente, sólo podemos ver el estado de su yo en el que se encuentra en ese momento y que por sus palabras o sus acciones se podría descubrir en qué estado esta y ver ese cambio rápidamente de uno a otro, el da a entender por lo tanto, que una “transacción” es esa unidad de comunicación entre dos o más personas donde queda en evidencia uno de esos tres estados distintos de su personalidad: padre, adulto o niño.
Esta teoría se basa en una filosofía positiva y de confianza en el sujeto considerando que todas las personas tienen un mismo valor como seres humanos, donde lo que varía son las conductas, pudiendo ser adecuadas o no. Berne (1983) manifiesta que: “El Análisis Transaccional no pretende ser una nueva enunciación de la psicología freudiana, junguiana o de cualquier otra. El superyó, el yo y el ello son conceptos, en tanto que los estados del yo son realidades vivenciales y de comportamiento…” (p. 245). Igualmente Thomas (2000) señala que:
El Análisis Transaccional es una teoría humanística que tiene como propósito central facilitar que la persona crezca y se desenvuelva plenamente al liberarla de ataduras y compromisos tales como los guiones psicológicos o argumentos de vida, juegos psicológicos y manipulaciones, enseñándole caminos hacia la autonomía, la intimidad, la honestidad y la autenticidad mediante el fortalecimiento de una posición existencial realista. (p.2)
Por lo tanto, Las técnicas de análisis de Eric Berne se han hecho famosas seguramente por su simpleza, porque todos las podemos usar para analizar nuestras propias comunicaciones siendo excelente por ejemplo para analizar y mejorar relaciones interpersonales como las conyugales o familiares; Partiendo de este hecho la mejor funcionalidad en la actualidad que esta presente en esta terapia es que facilita la integración de técnicas derivadas de otros enfoques, tales como la Gestalt, el Conductismo, el enfoque Cognitivo, la Bioenergética, la Terapia Racional Emotivo-Conductual, el enfoque Existencial, la Terapia Sistémica, entre otros, lo cual aumenta la capacidad de su uso en la práctica profesional y su aplicación tanto en la intervención individual como con grupos humanos en campos tales como el organizacional, el educativo y el familiar.
Albert Ellis también daría su propio aporte dentro de la corriente cognitiva con la terapia racional emotiva (TRE) luego de buscar en otras corrientes y no encontrar las respuestas y funcionalidad que deseaba, así que basado en un marco teórico como lo propuesto por Horney y su teoría “La tiranía de los deberías”, de la semántica de Korzibsky y de antiguas filosofías orientales como las de Confucio y buda da inicio, y no es hasta 1994 que la complementa y modifica su nombre a terapia racional emotiva conductual. Ellis consideraba que el núcleo de su teoría estaba simbolizado por una oración sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". A partir de ese enfoque él pudo sintetizar su teoría denominándola el "ABC" y recordando
...