Ensayo De Conflictos Emocionales
Enviado por fofytl • 25 de Septiembre de 2014 • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 4.896 Visitas
En este ensayo se hablara sobre los conflictos emocionales y su ajuste. Pero primero hay que saber cómo se relacionan los conflictos con las emociones, los conflictos generan emociones hasta tal punto que pueden ser un grave obstáculo para su relación positiva. A su vez, las emociones pueden generar conflictos. Hay, por lo tanto, una interacción permanente entre emoción y conflicto. Y eso es lo que veremos más adelante.
¿Alguna vez no te has sentido la persona más feliz del mundo y de un momento a otro la más triste?
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.
Tanto si somos conscientes de los estados emocionales, como si no, son la clave de nuestra felicidad o de nuestra infelicidad diaria, es decir, de nuestra calidad de vida…Sin embargo en la familia, en la escuela, en la sociedad en general NO se nos enseña a manejar adecuadamente nuestras emociones, simplemente se nos exige que seamos capaces de controlarlas, pero muchas veces no es tan fácil, es más, yo diría que no es posible, ya que las emociones son automáticas; no decidimos experimentar una u otra emoción, sino que surgen como respuesta a lo que sucede a nuestro alrededor y que nos puede afectar en un sentido u otro…No es posible ‘’controlar’’ las emociones, pero si ‘’regularlas’’ y utilizarlas según nos convengan.
Pero como para casi todo, debemos esforzarnos un poquito si queremos resultados óptimos, así para llegar a la regulación emocional, primero tendremos que aprender algo sobre las emociones y aprender a percibirlas cuando aparecen sus primeros indicios.
Según la Pedagoga Gloria Marti Cholbi, en el conflicto emocional, si las emociones negativas nos invaden podemos llegar a actuar con odio, ira, ser terriblemente cobardes, hundirnos psicológicamente, etc. En estas situaciones, está claro que las emociones no solo NO ayudan sino que complican el problema.
También comenta que los conflictos emocionales no aparecen solo en las relaciones con los demás, sino también, aunque no sean tan evidentes, en las relaciones con uno mismo. Muchas veces nos negamos a admitir lo que somos, lo que nos pasa, o intentamos engañarnos a nosotros mismos, y esto tiene un gran costo psicológico y emocional.
Según Charlotte Bühler, un problema/conflicto emocional es una interrupción, una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución o desarrollo. Es una descripción muy breve pero bastante clara a decir verdad.
Por otra parte la Licenciada Moraima Núñez Lara define los conflictos emocionales como, ‘’Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir, congelar, distorsionar y/o desconectar cualquiera, algunas o muchas y en los casos más graves todas las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital’’.
Pero el Dr. Bower señala que existen problemas emocionales de diferentes grados, así tenemos los leves o transitorios que son aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas producto de un conflicto que está enfrentando en ese momento (reciente separación de los padres, muerte o enfermedad de un familiar, etcétera) esta situación puede durar algunos días, semanas o hasta 3-4 meses notando en la conducta mejoras en forma progresiva. También tenemos problemas emocionales en donde la atipicidad de las conductas permanece, interrumpiendo, congelando sus diferentes actividades diarias, deteriorando las relaciones interpersonales.
Además, el psicólogo estadounidense William James formulo la primera teoría moderna durante la década de 1880. Conforme a la teoría de James-Lange, los estímulos ambientales (por ejemplo, ver a un feroz oso gris) causan cambios fisiológicos en el organismo (aceleración de la frecuencia cardiaca, agrandamiento de las pupilas, respiración más profunda o superficial, aumenta la sudoración, sensación de ‘’la piel chinita’’ o ‘’carne de gallina’’ cuando se erizan los vellos de la piel); estas alteraciones o respuestas fisiológicas dan origen a las emociones.
Si las alteraciones fisiológicas son la única causa de las emociones, deberíamos poder identificar una alteración
...