Ensayo De La Pelicula V De Vendeta
Enviado por patico4469 • 20 de Agosto de 2013 • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 376 Visitas
La película “V” de Vendetta, recrea al espectador en un marco especial en el que el poder de la palabra escrita logra influenciar en un hombre cuya historia e identidad queda perdida en el tiempo fruto de la ambición y la soberbia de un hombre por obtener el poder, conservarlo y perdurarlo, hace y ordena a sus subordinados lo que sea, al precio que sea.
“V” nos remonta a los inicios del siglo XVII a la historia de un hombre que se revela contra el sistema y decide derribar el parlamento Ingles, como consecuencia de la injusticia la cual genera toda clase de desorden social, especialmente en los más desvalidos de la sociedad. Lo que se apoya claramente en los acontecimientos de la época, como lo va a referir de manera elocuente Michel Foucault e el capitulo II. El Gran Encierro, donde nos relata como la edad media deja atrás a los leprosos y comienza a centrarse en la nueva manifestación comportamental, como es la locura, los pobres, mendigos, vagabundos etc.
La historia siguiendo su curso, con sus hechos confirma que es una rueda, es decir, esta en constante movimiento, pero circular permitiendo que se repita, en diferente época, modo y lugar, pero finalmente con elementos y circunstancias similares.
“El Gran Encierro” se relaciona con el Film en cuanto a la justificación de encerrar a seres humanos, tomados a la fuerza y con mentiras, pero con un fin oscuro e inhumano, los gobernantes siempre se han escudado en el poder para obtener su propósito y en algunos casos en complicidad con la iglesia
La locura, como lo relata Foucault fue estimada en la época clásica como un estado hasta de posesos demoniacos, además la condición de los pobres, vagabundos y homosexuales como malditos por Dios, paralelo al tiempo contemporáneo de Inglaterra en el que un partido político se ve amenazado de perder su espacio y genera la necesidad de crear un virus y su antídoto a costa de la vida de los desprevenidos de la calle, apoyado en un discurso con argumentos de fe, sobrexcedidos de fanatismo, soberbia y avaricia, presentándose como los salvadores o mesías de una crisis tanto en la salud, como laboral y económica que ha sido provocada por los mismos dirigentes para ganar así el favor popular.
En el texto “Latinoamérica: Las ciudades y las ideas”, de Jose Luis Romero, podemos hallar varias perspectivas que permiten entender parte de lo que ocurre en la película V de Venganza y en nuestra sociedad. Este texto hace alusión principalmente a la transformación que sufren las ciudades latinoamericanas demográfica, social e ideológicamente en la década de 1930 y 1940, donde el campo es abandonado crecientemente y una multitud de personas, se volcan a la vida en la ciudad que no cuenta con estructuras adecuadas para estas personas.
La película presenta una sociedad distópica, no se precisa en qué año, en la cual se evidencia un rígido autoritarismo legitimado por la fe y el nacionalismo fanáticos. Inglaterra está totalmente controlada por seis personas que discuten los asuntos públicos de relevancia y cómo estos serán presentados en los medios para continuar una imagen de “felicidad” y paz logrado por el gobierno a través de la manipulación. Entre estos asuntos aparece “V” un personaje anómico, que motivado principalmente por asuntos personales, se propone cobrar venganza y efectuar la fracasada Conspiración de la Pólvora que iba a ser efectuada por Guy Fawkes el 5 de noviembre de 1605.
V, se convierte en un héroe que consigue poder a través de cuidadosas estrategias donde evidencia su inteligencia (minuciosidad) y la facilidad con la que logra escapar al control al lograr dinamitar el Old Bailey, símbolo a su vez de la transparencia de la justicia. Este hecho hace que las personas se cuestionen con mayor profundidad acerca de los sucesos transmitidos por televisión, pues dudan que haya sido una demolición. La minuciosidad en el carácter de V, es la que facilita a su vez, envenenar posteriormente a las personas responsables por su desgracia y las de otras personas, al experimentar con humanos para crear un virus y propagarlo a través del agua, conociendo además su antídoto, solo en busca de riqueza y poder.
De esta manera y a través de la máscara V logra mostrar cómo escapar del control con maestría y sobretodo logrando que los ciudadanos se identifiquen con un personaje sin rostro, anónimo, que puede ser cualquiera de ellos. Este proceso lo inicia personalmente con Evey Hammond cuando la secuestra y la hace pasar por una serie de pruebas donde quiere mostrar que en su cosmovisión hay cosas más importantes que la vida y el miedo: Las causas.
Es entonces como V, suscita la inquietud por el cambio de la estructura social. En este fragmento Jose Luis Romero explica las reacciones violentas que se produjeron en varios países latinoamericanos de los cuales formaba parte en su gran mayoría, los recién llegados a la ciudad, los marginados anómicos
“Así ocurrió algunas veces en algunas ciudades provocando fenómenos inusitados que revelaron la intensidad de las transformaciones que la aparición de una masa, de una sociedad anómica, podía provocar en el seno de una ciudad hasta poco antes controlada por una sociedad normalizada”
Esta acción de masas es significativa, pues significa en la película un pleno reconocimiento de la posibilidad de cambiar la estructura desde el pueblo, implicando acciones violentas, de ser necesario, en busca de su fin: derrotar el autoritarismo y la mentira colaborando con la explosión del parlamento, al salir a las calles con máscaras y rebelarse, al actuar ante los abusos de poder ejercidos por funcionarios del estado, al evidenciar los muchos conflictos que se presentaban pero frente a los cuales se habían resignado. El autor explica que por ejemplo en el caso del bogotazo, las personas no quería simplemente manifestarse, querían vengar la muerte de Jorge Eliécer Gaitán .
Lo anterior se puede entender de igual manera como populismo, solo que a diferencia de lo acontecido en Latinoamérica, V ya es todo una idea, no representa más a un hombre y por ello no le interesa morir y su muerte causa gloria, pues es símbolo de emancipación
...