Ensayo Psicoanalisis
Enviado por ErickC16 • 30 de Enero de 2014 • 836 Palabras (4 Páginas) • 380 Visitas
Actividad Integradora 1- El Psicoanálisis
Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, sostenía que en la mente humana conviven el yo, el superyó y el ello. El yo es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia moral y el ideal del yo. La conciencia moral se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. El Yo es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo.
Todo esto está dentro de nuestro inconsciente, aquellos procesos mentales que se llevan a cabo de forma automática, no son pensados de alguna forma.
¿Pero cómo un psicólogo ayudará a un paciente mediante una terapia psicoanalítica? En la práctica la teoría psicoanalítica es la unión de diversos factores que buscan ayudar al hombre a encontrar una salida, mediante la conducción y dirección de sus sentimientos e impulsos; se trata de una conversación profunda para llegar a esa parte “inconsciente del individuo” mediante la asociación libre.
Para mí, una terapia psicoanalítica es la mejor, porque vamos desentrañando nuestras cosas de la mente, eso que nos causa temores, angustias, dolor, soledad, etc. Y a veces esas sensaciones que hay en nuestra mente, por medio de los mecanismos de defensa, no los podemos ver, no los podemos sentir. Así como Freud le afectó la muerte de su padre, se autoanalizó y reconstruyó su infancia y le ayudó a seguir adelante sin que las emociones negativas que tenía le siguieran afectando. Logró mirar a través de sí y encontrar la solución en su propia mente.
La mente del ser humano es fascinante y misteriosa, porque cada ser humano piensa y actúa distinto; ahora sí que cada uno tiene sus propios demonios. De acuerdo a ellos, viviremos y obedeceremos a esos impulsos que se desarrollan en el inconsciente; pero si existen por ejemplo traumas que afecten a ese inconsciente, nuestro ritmo de vida se desenvolverá de un modo no bueno y se hará lo que sea para mantener alejados esos recuerdos traumáticos de nuestra conciencia, porque creo yo que se correría el riesgo de hasta volvernos dementes o algo peor como
...