Ensayo Del Psicoanalisis
Enviado por daivonne • 6 de Octubre de 2013 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
Empezare este ensayo poniendo en contraste la palabra “psicoanálisis” que es muy sonado en psicología a tal grado de que la mayoría de las personas relacionamos a un psicólogo con lo que es un psicoanalista, se dice que se va a leer la mente o que ya se nos va a psicoanalizar en realidad el concepto de psicoanálisis va mas halla de todo esto, en este semestre empeze a conocer un poco mas de este enfoque y me pude dar cuenta de que es muy amplio y además aporta mucho a la psicología, aparte de hablar de un Yo, Ello y un super yo si no que empezando por conocer un poco mas la bibliografía de S.freud y desde las primeras teorías que el propone hasta las que nos fue incorporando poco a poco y de esta manera nos damos cuenta de que el psicoanálisis es mucho mas que eso, aun mas interesante el pensar que es teoría si no lo mas importante es que la podemos aplicar a la realidad, por lo tanto este ensayo trata precisamente de esto;profundizar en la amplia teoría de Sigmund Freud. Con sus aplicaciones en la realidad y todo lo que ha aportado para mis conocimientos como futura psicóloga.
Como dije anteriormente; el psicoanálisis es un enfoque muy amplio y no bastaría un solo semestre para poder estudiarlo por completo sin embargo este semestre me quedo claro que no es solo teoría si no que además se puede aplicar. Pues bien empezare hablando un poco acerca de los conocimientos adquiridos su relación con la realidad.
Para tal objetivo comenzare hablando del inconsciente; es bien conocido que existe pero creo que no tenemos ni la menor idea de que tan grande es y la gran cantidad de cosas que guardamos ahí; que si bien pueden ser deseos, pulsiones, pensamientos etc. y que por alguna razón no pueden ser expresadas en el consciente entonces la reacción natural es que las reprimimos… pero la siguiente pregunta es..¿Toda esa energía donde queda guardada?, mas de alguna vez nos hemos hecho esta pregunta y una de las vías es precisamente nuestro sueño.
El sueño; es un tema muy controversiado y que a la vez nos llena de dudas, muchas veces los dejamos sin ninguna importancia, y otros realmente impactan nuestra vida, pues en el se encuentra muchísimos elementos que nos parecería imposible decirfrarlos cada uno y aun mas porque en este se encuentra envuelto en muchos procesos como la atención; desde el momento en el que somos capaces de discriminar a lo largo de nuestro día aquellos momentos pensamientos que por el momento no son un estimulo lo suficientemente grande para nosotros para poner atención a los que en realidad creemos útiles… pero ¿Qué pasa con los demás? A mi en lo personal, hay ocasiones que no recuerdo que soñé, pero muchas otras ocasiones tengo sueños que me llaman mucho la atención y mas aun aquellos que me dejan pensativa, de hecho cuando empeze a conocer sobre este enfoque trataba de poner aun mas atención en mis sueños ya que me parece muy importante la parte en que Freud nos menciona que lo que no puedo hacer o decir en mi realidad, lo puedo hacer en mis sueños, se quedan en ese inconsciente. Además esta también envuelto el pensamiento tomando en cuenta que simplemente no podemos dejar de pensar y este es un elemento importante en la formación del sueño por no decir que es el pilar. Pero uno de los procesos más importantes que aquí deben mencionarse es la memoria pues esta interviene en la manipulación de los sueños, en realidad lo que recordamos del sueño es lo que podemos analizar.
Ahora bien que ya he descrito un poco acerca del proceso del sueño viene naturalmente la siguiente pregunta ¿Y que con esto? De que me podría servir a mi como psicóloga conocer el sueño..? Bueno en realidad sirve de mucho pues son todas aquellas cosas que el paciente tiene reprimido y por alguna razón no se permite expresar, conocer los sueños de nuestros pacientes nos ayuda a conocer más acerca de su verdad oculta, de sus privaciones, represiones, nos da elementos que podemos trabajar en terapia.
Sin embargo por lo anterior no quiero decir que sea sencillo ni mucho menos, cada elemento tiene un significado particular para cada persona y sin una historia de su pasado y el contexto actual por el que vive nos sería casi imposible descifrar aquello que está oculto entre ese engranaje de elementos, lo que en lo particular lo hace mucho más interesante.
Otra de los puntos que me parecen sumamente importante es la sexualidad, para muchas personas al tocar este parte es causa de tabús, se niegan a hablar de esto y simplemente lo rechazan, a mí me parecía que era muy exagerado que Freud tomara en cuenta que los niños ya tenían sexualidad
...