Ensayo Sobre El Conductismo
Enviado por laurajirash • 16 de Febrero de 2014 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 490 Visitas
ENSAYO SOBRE EL CONDUCTISMO
Introducción.
Comenzaré este documento dando una definición de lo que es el aprendizaje. El aprendizaje según Shuell (según la interpreta Schunk., 1991) es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra experiencia. La definición; sin embargo, no es la que separa una teoría de la otra sino la diferencia se debe más a la interpretación que a la definición misma; por tanto dependiendo de la manera en la que definamos el aprendizaje y la manera como creemos que éste se da intervendrá en las situaciones en las que queramos hacer cambios sobre lo que la gente conoce o hace. Es por ello que el aprendizaje se puede abordar desde tres perspectivas que son el conductismo, el cognoscitivismo y el contructivismo. En este documento se estudiarán los dos primeras
Desarrollo.
Diferencias y similitudes entre el Conductismo y el Cognoscitivismo.
En tanto que el conductismo surge en 1920 como reacción a la psicología introspectiva siendo su objetivo principal hacer de la psicología una ciencia natural debe tener métodos que le permitan observar y medir las variables; el cognoscitivismo surge en 1950 como respuesta a la teoría conductista. El objeto de estudio del conductismo, es la conducta observable en cuanto que el objeto de estudio del cognoscitivismo son las representaciones mentales (mapas cognitivos y estrategias). Los principales representantes del conductismo son: J. B. Watson, B.F. Skinner, Edwar Lee Thorndike, Iván Pávlov, entre otros y del cognoscitivismo son: Jean Piaget, Bruner, Ausubel y Vigotsky. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza y aprendizaje el conductismo responde a un momento histórico determinado que requería la memorización de los estudiantes del conocimiento científico; razón por la cual los estudiantes eran simples receptores de la información mientras que el cognoscitivismo responde a un momento histórico determinado donde se sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se da la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y es sujeto activo.
Es de gran relevancia destacar que el conductismo fue influido por el empirismo pues se considera que el conocimiento es una copia de la realidad y postula que el ser humano es una “tábula rasa” en la cual se imprimen los datos de la realidad; mientras que el cognoscitivismo estuvo influenciado por el racionalismo y es representalista; éste deja a un lado la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al individuo como un procesador activo de la información que llega a reorganizarla y reestructurarla en la parte cognitiva del estudiante o sujeto y esa reestructuración es una construcción dinámica del conocimiento; es decir, el ser humano posee estructuras mentales que le permiten hacer suyo el conocimiento.
Según el conductismo se llega al aprendizaje cuando se manifiesta una respuesta apropiada después de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Muestra una gran importancia a las consecuencias de estas conductas y hace que las respuestas que se van dando se refuercen para que tengan mayor probabilidad de volver a suceder en el futuro. Se le califica al estudiante o individuo como reactivo a las condiciones del ambiente; por el contrario el cognoscitivismo, acentúa que la adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante o individuo, quien es un participante muy activo en el proceso de aprendizaje. Los cognitivistas cuidan cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.
Mientras el conductismo iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea en la forma o en la frecuencia de esas conductas; en el cognoscitivismo enfatiza el promover el procesamiento mental, acentúa procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
Los conductistas consideran como factores que influyen en el aprendizaje las condiciones ambientales como se mencionó con anterioridad. Realizan al sujeto o estudiante una evaluación para decidir en qué punto se debe comenzar la instrucción, igual que para determinar cuáles son los refuerzos más seguros para un estudiante en particular. En el caso del cognoscitivismo la manera cómo los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de sus pensamientos, creencias, actitudes y valores; son los factores que determinan el aprendizaje.
Para el conductismo la memoria no es tomada en cuenta. El olvido se atribuye a “falta de uso” de una respuesta permanente; en esta corriente para la enseñanza se necesita hacer una valoración a los estudiantes para determinar cómo y desde dónde iniciar la instrucción, destacando que los estudiantes dominen bien las primeras etapas antes de avanzar a niveles más complejos de desempeño; también es necesario utilizar refuerzos para que su desempeño deje huella, se necesita utilizar pistas, y enseñarles por medio del modelaje para se den cuenta y practiquen y de esa manera hagan una fuerte asociación estímulo-respuesta. Mientras que los principios básicos del cognoscitivismo para la docencia se basan en la retroalimentación, en la tarea y en el análisis que realiza el estudiante, dando gran importancia a la participación activa del mismo en el proceso de aprendizaje, se lleva a cabo un análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones, dando énfasis a la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento, crear ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido.
Para facilitar el aprendizaje el conductismo considera que la instrucción debe estructurarse alrededor de la presentación de estímulos y la provisión de oportunidades para que
...