Ensayo Y Error
Enviado por manvicoe • 15 de Octubre de 2013 • 310 Palabras (2 Páginas) • 406 Visitas
La expresión ensayo y error, también conocida como prueba y error, es un método heurístico para la obtención de conocimiento, tanto proposicional como procedural. Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario —resultado erróneo— se intenta una alternativa diferente. La inclusión simultánea de los vocablos ensayo y error no es congruente ya que, tomado al pie de la letra, error implica que nunca se obtendrá un resultado favorable, que el ensayo será invariablemente fallido. Sería suficiente ensayo, pero el uso popular enfatiza que el ensayo es más frecuentemente fallido que exitoso.
En algunas versiones del procedimiento la opción que a priori se supone más probable es la que suele someterse a prueba primero. Le secunda la inmediata en el orden de probabilidad, y así sucesivamente, hasta que se encuentre una solución o se terminen todas las opciones. En otras modalidades, las opciones se eligen al azar.
Índice [ocultar]
1 Algunas características de ensayo y error
2 Algunas aplicaciones
2.1 Farmacología
2.2 Método científico
2.3 Ciencias de la información
3 Véase también
4 Enlaces externos
Algunas características de ensayo y error[editar · editar código]
Orientado a soluciones. No se intenta descubrir por qué funciona una solución. Solo se aspira a lograrla.
Problema específico. No se trata de generalizar soluciones a otros problemas.
No óptimo. Se enfoca a encontrar solo una solución: no todas, ni la mejor.
Necesidad de conocimiento mínimo. Se procede en temas de los que el conocimiento en la materia, disciplina o especialidad es exiguo o nulo, por ejemplo en una investigación científica.
Costoso. Se requieren diversos medios para realizarse, pero no siempre es seguro un resultado positivo.
Algunas aplicaciones[editar · editar código]
Farmacología[editar · editar código]
Tradicionalmente, ensayo y error ha sido el método principal de obtención de nuevos medicamentos (fármacos como los antibióticos, por ejemplo). Los químicos solo prueban sustancias químicas al azar, hasta que encuentran una que aporta el efecto deseado.
...