El Ensayo Y Error
Enviado por ezmeraldapoleth • 16 de Enero de 2013 • 418 Palabras (2 Páginas) • 635 Visitas
El jardín de niños: los fundamentos de una enseñanza académica
Autor: Doroty cohen
En esta etapa el aprendizaje más importante es el desarrollo de los sentidos (ver, oír, escuchar, y según la autora se aprende por medio del juego. A los cuatro o cinco años edad el niño ya posee agilidad y ha logrado el dominio de su cuerpo, sin embargo estas nuevas capacidades ya no son lo que frena el desarrollo del niño, ahora deberán de enfrentarse a una sociedad y adaptarse a sus normas sin saber una razón concreta. Las niñas normalmente aceptan de una mejor manera las restricciones que dicta la sociedad. .El niño en edad preescolar es por naturaleza inquieto, no podemos limitar al niño a comportarse como un adulto, el niño está en proceso de conocer su cuerpo y sus capacidades, el niño es por naturaleza quinestésico. La forma en que el niño adquiere el conocimiento sobre las normas morales y los valores de la sociedad en la que se desarrolla es mediante la corrección constante de los padres aprovechando cualquier oportunidad para redirigir y guiar el comportamiento de sus hijos.
Asimismo como ya se había mencionado, el egocentrismo es una característica de la infancia, razón por la que se dificulta el comportamiento acorde a las normas sociales, los niños tienden a verbalizar las prohibiciones de los adultos, pero sus sentimientos los motivan a hacer lo que ellos quieren y no lo que se les pide.
Caber mencionar que el aprendizaje de las matemáticas es complicado en los niños de edad preescolar ya que aún no poseen la capacidad de crear una representación simbólica de las operaciones aritméticas básicas, sin embargo el niño ya es capaz de realizar dichas operaciones siempre y cuando sean ejemplificadas de una manera concreta. Una cualidad muy útil que facilita la enseñanza de las matemáticas es que pueden ser representadas con materiales concretos y manejables como objetos, escalas y pesos, recipientes, bloques, etc.
Los niños aprenden de una manera natural, no forzada, aprenden mediante la interacción con otras personas, con la manipulación de distintos materiales y la observación.
La vida escolar en el niño a menudo genera muchos cambios en su conducta, la interacción con sus compañeros genera aprendizajes que cambian la conducta del niño, ciertos malestares son necesarios para la maduración del niño. Es importante que la maestra favorezca la realización de distintos roles mediante el juego para no encasillar ciertas actividades propia de hombre o de mujer, y hacerles ver que tanto uno como el otro pueden realizarlas.
...