Ensayo pensamiento y lenguaje
Enviado por 121126 • 11 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
CARRERA: PSICOLOGIA 9° CUATRIMESTRE
MATERIA: PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
AVANCE ENSAYO PROYECTO FINAL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
INTRODUCCIÓN
En este ensayo, se pretende revisar la relación entre lenguaje y pensamiento, comenzando por los conceptos básicos de estos dos términos, entiendo de donde vienen, y comprender muy bien a que se refieren para poder encontrar a relación que los hace ir de la mano en todo momento.
Conocer y proponer cual es que que se da primero para desencadenar al segundo o si bien son procesos que se dan de forma simultánea.
Con estos conceptos y relación de ellos podremos entender el punto de partida hacia la inteligencia y cómo influyen en ella el lenguaje y el pensamiento, así como en el proceso de adquirir conocimientos y aprendizajes durante todo momento así como los factores que intervienen para la consolidación del lenguaje y formas de pensar.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Para comenzar a entender la relación del pensamiento y el lenguaje, así como el enfoque es necesario comencemos a por entender conceptos básicos que van a intervenir en la comprensión de dichos elementos.
Comencemos por definir, lo que es pensar.
Podemos decir que pensar es el proceso mental mediante el cual un individuo entra en contacto con la realidad y a partir de ahí genera conceptos que relaciona entre si para adquirir nuevos conocimientos o bien realizar deducciones.
Por otro lado, el pensamiento, es como tal el contenido del proceso de pensar, es decir la conceptualización o la imagen de esta interacción con la realidad.
Según Vygotsky, El lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo de de un individuo en la infancia y posteriormente en la conciencia, sin embargo, dice que el desarrollo lingüístico es independiente al desarrollo del pensamiento.
El lenguaje podemos decir que es la facultad o capacidad de transmitir ideas, emociones, sentimientos y pensamientos a través de símbolos, sonidos y hasta cierto punto comportamientos, casi siempre de una forma estructurada y compleja.
Para Vygotsky, el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales y están interconectados y que es casi imposible estudiarlos de manera separada, ya que deben integrarse de tal manera que permitan la interacción del individuo con el medio.
Entonces, podemos concluir que el lenguaje es una forma compleja de intercambio humano donde refleja su realidad y donde a cada palabra o expresión, el individuo plasma un significado que lo representa.
También dice que los signos y símbolos cumplen un papel importante en la estructura del lenguaje, entonces podemos decir que estos son instrumentos que median la actividad intelectual y las relaciones con los demás individuos.
Entonces, resumiendo lo dicho anteriormente, Vygotsky considera que el pensamiento es el paso que antecede al lenguaje como una función “egocéntrica” que lleva a una función comunicativa, y afirma que el lenguaje es la principal vía de transmisión de la cultura.
A partir de aquí Vygotsky incorpora la “zona de desarrollo próxima, que para el es la forma mediante la cual un individuo se desarrolla e incorpora a su medio social y cultural.
Entonces Vygotsky le da un valor importante a la cultura y contexto social dentro del proceso de comunicarse, pensar y aprender.
En la etapa egocéntrica del niño es donde el niño descubre que las palabras están asociadas a un objeto o acción y que tienen una función simbólica de donde nace el pensamiento.
En muchos aspectos y teniendo en cuenta el ambiente intelectual y científico predominante en su época, las ideas de Lev Vigotsky pueden considerarse idiosincráticas, revolucionarias e inusuales. Desde una perspectiva general y ya desde muy joven, Vigotsky defendió vehementemente que la Ciencia Psicológica no podía ignorar la conciencia, una visión de la Psicología no demasiado popular ni en su tierra, la URSS, patria de los reflexólogos, ni en el resto del mundo, especialmente en los EEUU donde el paradigma conductista imperaba en los ámbitos académicos y científicos. Dicho de otro modo, el joven pensador defendía una psicología «con mente», epistemológicamente abogaba por un cognitivismo. A diferencia de otros psicólogos tanto anteriores como contemporáneos, Vigotsky afirmaba que el pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes, tanto filogenética como ontogenéticamente. Eso sí, se desarrollan en una continua influencia recíproca. En este sentido, se diferenciaba claramente de las posturas que estaban defendiendo un continuismo entre el intelecto general y los procesos psicolingüísticos. Para Vigotsky, sin embargo, las dos funciones se desarrollan de forma independiente, y según el autor, esto es evidente tanto en la adquisición y desarrollo de ambas en el niño como desde una perspectiva comparada y evolucionista.
A Vigotsky no se le escapaba la interrelación que se establecía entre ambas capacidades en un momento determinado del desarrollo, así como la influencia del lenguaje en otras capacidades cognitivas. Sin embargo, defendió tanto la existencia de estadios de desarrollo del habla pre-intelectuales como de pensamiento e inteligencia pre-lingüísticos.
...