Entendiendo A Otros
Enviado por esmedsch • 9 de Junio de 2013 • 851 Palabras (4 Páginas) • 401 Visitas
¿Entendiendo a otros?
Por Judy Dunn
Los niños nacen en un mundo social complejo: desde la infancia en adelante, son participantes activos en un mundo de otras personas – adultos y niños, otros conocidos y no-tan-conocidos-. Es importante para ellos comenzar a comprender las intenciones, los sentimientos y las acciones de los otros que comparten su mundo y aprehender las reglas sociales de ese mundo.
Sabemos que los bebes nacen predispuestos a aprender acerca de los sonidos y las miradas que son característicos de la gente, presentan una particular atención a las formas y patrones y aprenden acerca de los estímulos que cambian de modo contingente con su propio comportamiento. Estudios sobre el desarrollo de la aptitud demuestra que “Los infantes parecen poseer de manera innata, o desarrollar rápidamente, notables habilidades para percibir las acciones y expresiones de otras personas”. Después, a los 6 u 8 meses, los bebes están a tono con las diferentes expresiones emocionales de los adultos y sobre esto comenta Gelman y Spelke “Los infantes, lo mismo que los adultos, intentan descubrir qué hacen o sienten los otros”. Alrededor de los nueve meses hay una congruencia entre su propio estado afectivo y la expresión afectiva en el rostro de otra persona así como en el marco comunicacional que lleva a los niños a un intento por expresar o aclarar sus deseos y necesidades. Como comenta Jerome Bruner, sus medios para un fin incluyen rápidamente las acciones de otras personas y “la principal herramienta” del infante para alcanzar sus fines es otra persona”.
Cuando los niños de cuatro, cinco o seis años se enfrentan con tareas que les exigen tomar las perspectivas de otros, o hacer juicios sobre los sentimientos de personas en relatos o películas tienen a menudo dificultades reales. Los niños desarrollan sus facultades de comunicación, comprensión y pensamiento, su seguridad emocional y su sentido de sí mismos dentro de un marco social complejo. El proceso de “descentramiento” mediante los cuales los niños superan las dificultades en la comprensión de los otros, son las discusiones y desacuerdos entre los cinco y seis años de edad los que tienen una importancia clave. En estas disputas, los niños se ven obligados a tener en cuenta las opiniones y perspectivas de otra persona.
La evolución de la comprensión y la comunicación implican un rango amplio de capacidades; las personas no se envuelven recíprocamente en intercambios proposicionales: comunican sus estados de ánimo y sus deseos, su sentido del absurdo y la diversión, la desaprobación, el orgullo o la vergüenza; también comunican creencias acerca del modo en que debería vivirse la vida y sobre las relaciones entre los miembros de su mundo. Para convertirse en personas, los niños deben desarrollar facultades de reconocer y compartir estados emocionales, de interpretar
...